;

Seremi de Salud de Valparaíso y eventuales pacientes Covid afectados por incendio: «Vamos a disponer de un móvil especial para que se puedan trasladar»

La autoridad sanitaria estuvo conversando con La Prueba de ADN desde una de las zonas más afectadas por la catástrofe.

Seremi de Salud de Valparaíso y eventuales pacientes Covid afectados por incendio: «Vamos a disponer de un móvil especial para que se puedan trasladar»
Revisa la seccion lo ultimo

Seremi de Salud de Valparaíso Francisco Álvarez se refirió a la evacuación de pacientes covid y las medidas sanitarias en los albergues que se habilitarán para los damnificados por los incendios en Valparaíso

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610750285226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, estuvo conversando con La Prueba de ADN desde la localidad de Los Pinos, una de las zonas que debieron ser evacuadas debido a los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso y que aún se mantienen fuera de control.

Álvarez señaló que hasta el momento hay 10 viviendas afectadas por el fuego, y aseguró que los damnificados tendrán disponibles albergues separados para pacientes contagiados de coronavirus y personas sanas.

De los registros que se manejan, se tiene conocimiento de 28 personas contagiadas en zonas cercanas a los lugares evacuados, que ya fueron contactados por las autoridades para tener un plan en caso de que deban ser movilizados. Hasta el momento, ningún contagiado ha debido ser trasladado.

«En ese sentido estamos monitoreando la situación, porque en el caso que tengamos que evacuar rápidamente, vamos a disponer de un móvil especial para que se puedan trasladar al albergue más cercano que en este caso es el jardín infantil Valle del Sol, que está en la calle Subercaseaux, en el centro la comuna de Quilpué«, indicó.

Y agregó que, como estamos en tiempos de pandemia, «eso hace que todo sean un poquito más complejo. Y en ese sentido tenemos que tomar todos los resguardos, porque efectivamente si se requiere trasladar personas a un albergue también tenemos que chequear que se cumpla con todas las medidas de seguridad: el distanciamiento físico, que tengan agua potable, que tengan elementos para sanitizar sus manos, como también poder asegurar que las personas que estén un ambiente no Covid efectivamente ninguna de ellas sea un contacto estrecho o que esté contagiada«, añadió el seremi Álvarez.

[dps_related_post ids=»4724560,4724639″]

Las autoridades en el lugar se encuentran trabajando además para tener los albergues habilitados lo antes posible, frente a la posibilidad de que el fuego se siga expandiendo.

Mientras que, desde la zona, aún no registran fallecidos o personas que hayan debido ser hospitalizadas, junto con informar que la mayoría de las consultas médicas durante esta jornada han sido debido a la aspiración del humo.

El seremi apuntó a que son más de 700 mil las personas que están bajo la nube humo tóxico de los incendios, por lo que hizo un llamado a que, en caso de presentar problemas respiratorios, los afectados se acerquen al centro de salud más cercano o a los SAPU de la comuna, además de no salir si no es estrictamente necesario.

«Lo que nos está preocupando ahora especialmente es muchas personas están aquí de curiosos, tratando de tomar alguna foto o un vídeo exponiéndose totalmente gratis y la verdad es que hacemos un llamado también a la conciencia, a la responsabilidad, y, por sobre todas las cosas, al autocuidado», pidió.

Álvarez finalizó señalando que durante las próximas horas las autoridades comunicarán las vías oficiales para llevar ayuda a los damnificados. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad