;

Estudiante penquista de 21 años está pronta de convertirse en la primera astronauta chilena

La joven entrará a un exigente programa de preparación para viajar a la Luna.

Tatiana | Fuente: UDEC

Tatiana | Fuente: UDEC / Picasa

Una estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción está a pasos de convertirse en la primera mujer chilena astronauta y viajar a la Luna.

Tatiana López, de 21 años, entró al programa espacial llamado Misión Asclepios de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que se encuentra en la última etapa antes de viajar fuera del planeta Tierra.

La joven contó a T13 que sus compañeros la incentivaron a postular. Me dijeron »esto está hecho para ti, tienes que intentarlo’ y yo pensé ‘qué más da, si no tengo nada que perder'», expresó.

«Mi vocación nace de bien pequeña, yo siempre quise estudiar algo relacionado con el espacio», relató.

Según contó al medio local TVU, antes de estudiar Ingeniería Aeroespacial cursaba Ingeniería Civil Biomédica, en donde se interesó por la carrera, ingresando a un grupo autogesionado de Cohetería. «Quedé fascinada de inmediato; propulsión de cohetes fue fantástico, como una llamada a seguir ese camino«, expresó.

ADN

UDEC

ADN

UDEC

Antes de estar ad portas de entrar a esta última etapa, la estudiante de ingeniería debió pasar por seis meses de entrenamiento en una base espacial en los Alpes suizos y posteriormente diez días confinada en un simulador de la Luna, para estar preparada para la misión.

«Fueron diferentes tipos de pruebas; las primeras de lógica, donde validaron nuestras habilidades matemáticas y la capacidad de responder bajo presión, ya que todas eran con tiempo», contó a la página de la Universidad de Concepción.

«La segunda fue más técnica, con preguntas sobre los componentes de la luna o de marte; cómo se toman pruebas en el suelo; o el tipo de experimentos que ellos realizan. Para esto tuve que estudiar mucho, pero como siempre, conté con el apoyo de mi familia y amigos, quienes me ayudaron a practicar las preguntas y respuestas, por lo que finalmente todo fue como un juego», añadió.

Esto forma parte del programa liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) y la ESA, el que está compuesto por tres largas y complicadas etapas que contienen pruebas físicas y psicológicas.

«La misión consiste en 10 días confinados en la estación lunar, con comunicación únicamente con Lausanne, para simular que estamos en el espacio, y se realizan diferentes tipos de experimentos», dijo a la estación local.

En tanto, hay dos estudiantes chilenos más participando en el mismo proyecto, pero en la parte científica.

«Esta experiencia me abrirá muchas puertas; es el primer paso que estoy dando en esa dirección. El entrenamiento y la certificación quedarían en mi currículum, para que, en el futuro, cuando postule a alguna agencia espacial, tenga ya el camino adelantado. Además, esto podría significar algún día ir al espacio», expresó la joven.

Una vez Tatiana viaje al espacio, será certificada como astronauta, lo que la convertirá en la primera mujer chilena en tener este título.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad