;

Caso Anaís Godoy: Fiscalía reabrió investigación de joven que se suicidó tras violación en Pampilla de Vicuña

Por estos días se realizan nuevas diligencias, que incluyen un análisis al sitio del suceso, peritajes a la carta que dejó la adolescente y oficios a los organismos que la atendieron.

Caso Anaís Godoy: Fiscalía reabrió investigación de joven que se suicidó tras violación en Pampilla de Vicuña
Revisa la seccion lo ultimo

En plena celebración de las Fiestas Patrias de 2018, cuando tenía 14 años, Anaís Godoy se encontraba junto a su familia en la Pampilla de San Isidro de Vicuña, en la Región de Coquimbo. La noche del 18 de septiembre, mientras se encontraba con sus amigos, la adolescente se separó del grupo y un sujeto mayor que ella la llevó hasta un cerro cercano. En ese lugar violó a la joven.

Un mes después de lo sucedido, Anaís y su familia interpusieron una denuncia formal ante la PDI. En ese lapso de tiempo, la adolescente recibió amenazas de su agresor, quien afirmó que si ella lo delataba, él negaría los hechos y afirmaría que fue un acto consensuado.

Recién en noviembre, Godoy acudió hasta el Ministerio Público a entregar su declaración. Sin embargo, siete meses después, en mayo de 2019, el caso fue archivado por falta de pruebas. Tras arrastrar una fuerte depresión producto de los hechos, Anaís Godoy se suicidó el 28 de junio de este año.

[dps_related_post ids=»4657290,4656776,4655985″]

A casi tres meses desde la muerte de Anaís, según antecedentes e información consignada por el Diario El Día de la región, finalmente la Fiscalía reabrió el caso a inicios de este mes y ya se encuentra realizando las diligencias respectivas. Fue clave la intervención del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y las autoridades de Vicuña, además de la presión de la familia.

Ángela Ramírez, prima de la joven fallecida, señaló al citado matutino que «desde luego que esto es un avance, pero nada va a reparar el daño, y en el caso de mi tía (madre de Anaís) y mi prima (hermana de la adolescente), parece que cada vez están peor, no lo superan y es entendible. Su papá y hermano se ven un poco mejor, pero ellas, sobre todo mi tía, han estado más complicadas».

El fiscal jefe de Vicuña, Juan Rubén González, señaló acerca de las nuevas indagatorias que «se ha solicitado fijar fotográficamente el sitio del suceso para reunir prueba gráfica que dé cuenta de la ocurrencia del delito y la participación del imputado. Se debe tener en cuenta también que la familia ha presentado una querella al juzgado de Garantía de Vicuña y en estas se ha solicitado realizar diversas diligencias, las que serán realizadas conjuntamente con las que hemos instruido como Fiscalía».

También se suman otras diligencias que solicitaron las abogadas feministas —Abofem— de Coquimbo. Por ejemplo, un peritaje a la carta suicida de Anaís y oficios a los organismos que atendieron su caso. «Sabemos que ella estuvo con atención de Uravit (Unidad de Atención a Víctimas y Testigos) y en el Hospital de Vicuña. Entiendo que ahí hay situaciones que se establecen que son concluyentes en algunos aspecto de la situación mental de Anaís y que debería ser considerado«, señaló la abogada de dicha organización, Carolina Tello, a El Día.

***

Recuerda que si eres víctima de violencia de género, puedes denunciar y pedir ayuda de forma gratuita al teléfono 1455.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad