Programas

Bioquímica Pilar Parada y el presente de las inventoras: “Somos muy pocas, estamos lejos del 50%”

La gerente general de Fraunhofer Chile Research conversó con Tu Nuevo ADN sobre la realidad de las científicas en el país, tras haber recibido un galardón de Inapi por su trayectoria en la innovación.

Por Pamela De Vicenzi
Jueves 19 de Nov, 2020 - 01:07

Con 18 patentes y más de 140 solicitudes internacionales, la bioquímica y bióloga molecular Pilar Parada fue distinguida este miércoles con el Premio a la Inventora Chilena 2020, en el marco de del “Seminario virtual sobre propiedad industrial, innovación y equidad de género”, organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

La también gerente general de Fraunhofer Chile Research se ha destacado por la generación de invenciones en el sector minero y en la producción de suplementos alimenticios a partir de sub-productos agroindustriales.

Parada conversó con Tu Nuevo ADN sobre el presente de las inventoras en el país, a propósito de los logros que ha alcanzado y el galardón que recibió durante la jornada. Según el “Reporte de Género de Patentes de Invención 2020: Análisis de Mujeres Inventoras”, el 22% de las solicitudes de patentes de invención realizadas ante el Inapi entre 2013 y 2019 incluyen al menos a una mujer.

Dicha cifra supera en tres puntos porcentuales al 19% de proporción mundial de mujeres inventoras y coincide con el 22% de Latinoamérica en la misma materia.

Leer también
Imagen post
Economía

Centro de Estudios UC: Mujeres sólo accedieron a 3 de cada 10 puestos de trabajo creados durante octubre

Imagen post
Nacional

Lanzaron campaña para denunciar acoso callejero: 1 de cada 2 mujeres ha sido acosada en espacios públicos

Imagen post
Nacional

Estereotipos de género y pandemia: estudio UC señala que 53% de los hombres y 45% de las mujeres cree que “el hombre debe responsabilizarse de los gastos del hogar”

“Recibir este premio es también una responsabilidad de poder ser una fuente de motivación para otras mujeres, porque debemos estar presentes. El mundo de las ideas parece desde fuera masculino, pero en la medida que nosotras estamos presentes, también le damos esta riqueza de mirada“, señaló la bioquímica.

Sobre las limitaciones ya propias del sistema de inscripción de patentes en Chile, Parada comentó que “creo que más que nada hay un tema de formación. Si uno mira el 22% de mujeres que son inventoras, las ideas normalmente vienen de la ciencia y allí somos un 33% mujeres. Entonces somos muy pocas, estamos lejos del 50%“.

La experta agregó que “si es caro o barato, sí, es relativamente caro, pero se ha tratado de hacer más alcanzable con estos tratados como el PCT (Patent Cooperation Treaty) el cual suscribió Chile hace un tiempo atrás y que hace que sea mucho más alcanzable poder defender tu patente a nivel nacional y después hace más fácil entrar a etapas internacionales. Creo que en ese sentido Chile ha avanzado harto a través de Inapi, mejorando toda esta tramitación, se demora menos de cinco años en ser otorgada. En países como Argentina o Brasil se demoran más de 10 años”.

También señaló, respecto del bajo número de inventoras, que “donde tenemos que reforzar es en la presencia de más mujeres en las patentes“.

Tengo más de 20 años de experiencia en el tema del patentamiento y en general a nivel anecdótico siempre he estado en ambientes masculinizados“, contó Parada. “Entré a una carrera como lo es Bioquímica, en la que éramos seis mujeres de 30 y después pasé a la minería, donde éramos 7% mujeres. Ahora estoy en ciencias, en donde somos 33% mujeres. O sea, siempre he estado en ambientes donde predominan los hombres”.

“Sin embargo, lo que yo creo es que en esta batalla que estamos lidiando por tratar de alcanzar la equidad tengo la ferviente creencia de que se puede y que es un tema de ser sistemático”, explicó. “¿A qué me refiero? Primero, en tener visibilidad. Es importante tener métricas que hagan visibles cuántas mujeres hay, cuáles son sus posiciones, cuáles son sus responsabilidades“.

“Y ligado a eso también está abogar por una equidad salarial. Y ahora también el tema de la corresponsabilidad, la flexibilidad laboral, que ha sido muy evidente en la pandemia, en la que debemos contribuir hombres y mujeres”, remarcó Parada.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto