Programas

Joseph Ramos, economista de la U. de Chile: “No va a ser hasta 2022 que volvamos a niveles de producción y empleo como los de 2019”

“Creo que es ilusorio si uno cree que (esta crisis) va a estar resuelta el año que viene, o sea, de ninguna manera”, sostuvo el experto en La Prueba de ADN.

Por ADN.CL
Miércoles 30 de Sep, 2020 - 22:03

No va a ser hasta el 2022 que volvamos a niveles de producción y empleo como de 2019, con la agravante que entre 2019 y 2022 habrán entrado entre 300 mil y 400 mil personas más a la fuerza de trabajo, por razones demográficas“.

De esta forma se refirió este miércoles el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sobre el escenario que le espera a Chile durante los próximos años de reactivación, debido a la pandemia del coronavirus en el país.

El experto señaló en La Prueba de ADN que “hay que ignorar la tasa de desempleo, es irrelevante, el tema de fondo es cuánta gente está ocupada en este momento y la cifra dura es que hay 1.800.000 personas que no están trabajando hoy, que estaban trabajando 12 meses atrás, y esa gente que obviamente quiere trabajar. Y si uno habla de eso, estamos hablando de cifras no de 12,9 (por ciento), sino estaríamos hablando de cifras del orden del doble de eso en el desempleo”.

No obstante, Ramos comentó que “la buena noticia de esta encuesta respecto a la anterior es que hay 130 mil personas trabajando este trimestre que el trimestre terminado en julio, y esto me imagino, fundamentalmente, debido a las menores restricciones en confinamiento, permitiendo que la gente trabaje”.

Leer también
Imagen post
Economía

Desempleo subió a 12,9% entre junio y agosto: Se han destruido 1,7 millones de trabajos

Imagen post
Nacional

Presidente Piñera: “Estamos empezando a ver cómo el empleo empieza a crecer”

Imagen post
Economía

Ministro Briones: “La ley de protección del empleo fue una tremenda política pública”

“Lo que se anunció ayer era subsidio al empleo, pero ¿cuál fue el estímulo a la demanda? Es el anuncio de un gasto en obras públicas y vivienda del orden del 15% más que lo normal, entonces son tres mil o cuatro mil millones de dólares más que están invertidos para estimular la demanda. Obviamente, no solo en la construcción, en la medida que esa gente entre a trabajar la esperanza es, como en toda otra situación, que esa gente al empezar a trabajar empiezan a gastar más; al gastar más eso eleva las ventas y por consiguiente, en otros sectores, ahí se gatilla un círculo virtuoso donde vamos creando cada vez más empleos“, agregó.

De esta manera, el economista sostuvo que “lo más interesante en la encuesta de hoy es que el empleo que más ha caído es el empleo por cuenta propia, esto es diferente a todas las demás recesiones, porque, normalmente cuando hay una recesión la gente pierde trabajo asalariado y empieza a trabajar por cuenta propia en desesperación. Lo que pasa es que esta crisis, debido al confinamiento, como hay mucho menos gente en la calle, el sector de cuenta propia ha sido muy golpeado; y el servicio doméstico, hablando ya de las mujeres, ha caído 44%”.

“Ahora la buena noticia es que creo que tan pronto se permita que la gente vuelva a trabajar, como ahora es el caso, para buena parte al menos del país, buena parte de empleo del servicio doméstico se van a incrementar de nuevo, y así creo también el cuentapropismo va a empezar a repuntar“, continuó.

Sin embargo, consideró que el subsidio impulsado por el Gobierno para incentivar la contratación de mujeres en las empresas “es más bien un saludo a la bandera“, dado que, a su juicio, “no va a a incidir mayormente“.

Finalmente, Ramos comentó que “el Banco Central proyecta que este año que viene vamos a recuperar más o menos el 80% de lo que perdimos este año, yo creo que eso es una buena noticia, si se diera. Pero aún así, aunque lo recuperáramos, significa que no recuperamos el 100%”.

Creo que es ilusorio si uno cree que (esta crisis) va a estar resuelta el año que viene, o sea, de ninguna manera”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto