;

Diputado Iván Flores por acusación constitucional contra Mañalich: «Vamos a intentar ser justos y no cargar los dados»

En conversación con La Prueba de ADN, el parlamentario que preside la comisión revisora del libelo se refirió al proceso que se votará durante octubre.

Exministro Jaime Mañalich

Exministro Jaime Mañalich

Diputado Iván Flores por acusación constitucional contra Mañalich: "Vamos a intentar ser justos, y no cargar los dados"

17:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1601341023422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado DC Iván Flores conversó con La Prueba de ADN sobre la acusación constitucional en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich, instancia en la que el parlamentario ejerce como presidente de la comisión revisora del libelo.

Este martes, el grupo compuesto por cinco parlamentarios sesionará para permitir escuchar los argumentos de la parte acusadora, y posteriormente dos constitucionalistas —uno a favor, y uno en contra— presentarán sus alegatos.

Respecto a la posición de cada uno de los miembros de la comisión revisora, el diputado Flores indicó que «todos tenemos domicilio político conocido«, pero pese a ello, «me corresponde dar garantías plenas del debido proceso«, aseguró.

[dps_related_post ids=»4662906,4662373,4662287»]

«Hemos decidido que los primeros días van a estar ocupados por expertos constitucionalistas, para que nos ilustren las causales puestas en el papel como parte de la acusación, y las que eventualmente podrían surgir en el transcurso, y viendo si cabe dentro de lo que significa una falta a la obligación constitucional por acción o por omisión«, explicó.

Asimismo, el parlamentario informó que el exministro Mañalich tendrá hasta el 6 de octubre para presentar sus descargos. «Estaríamos alrededor del 14 de octubre llegando a la Sala para votar», adelantó.

En tanto, consultado ante la utilización de este proceso con motivaciones políticas, y una eventual presión popular, el diputado Flores expresó que «las personas tendrán que confiar, y los resultados hablarán por nuestras acciones«.

[dps_related_post ids=»4662230,4661915,4661744»]

«Vamos a intentar ser justos y no cargar los dados. Confío en que lo que hemos hecho es un debate con profundidad, intentando tener la mayor información posible. Confiemos en que las instituciones funcionen, lo que puedo ofrecer es eso«, afirmó.

Finalmente, se refirió a la importancia del proceso, acusando que «lo que ha pasado aquí es grave«.

«Parte de la causa que tiene el fiscal tiene que ver con el ocultamiento de información, todavía hay resonancias respecto a si son 17 mil fallecidos, o si son 14 mil«, argumentó.

Y concluyó que «seguimos siendo uno de los 10 países con más alta tasa de contagio y con más alta mortalidad. Si el Gobierno lo está haciendo mal, como lo hizo con el estallido, y como claramente lo está haciendo con la pandemia, tienen que dar explicaciones, las cuales no ha habido«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad