Programas

Diputado Iván Flores por acusación constitucional contra Mañalich: “Vamos a intentar ser justos y no cargar los dados”

En conversación con La Prueba de ADN, el parlamentario que preside la comisión revisora del libelo se refirió al proceso que se votará durante octubre.

Por José Tomás Foix
Lunes 28 de Sep, 2020 - 22:02
Actualizada el Lunes 28 de Sep, 2020 - 22:04

El diputado DC Iván Flores conversó con La Prueba de ADN sobre la acusación constitucional en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich, instancia en la que el parlamentario ejerce como presidente de la comisión revisora del libelo.

Este martes, el grupo compuesto por cinco parlamentarios sesionará para permitir escuchar los argumentos de la parte acusadora, y posteriormente dos constitucionalistas —uno a favor, y uno en contra— presentarán sus alegatos.

Respecto a la posición de cada uno de los miembros de la comisión revisora, el diputado Flores indicó que “todos tenemos domicilio político conocido“, pero pese a ello, “me corresponde dar garantías plenas del debido proceso“, aseguró.

Leer también
Imagen post
Política

Gobierno por acusación constitucional contra Jaime Mañalich: “Es una oportunidad de explicar todo lo que se hizo”

Imagen post
Política

Cámara de Diputados sorteó la comisión que revisará la acusación constitucional contra Jaime Mañalich

Imagen post
Política

Gobierno reiteró la defensa al actuar del exministro Mañalich durante la pandemia: “Salvó vidas”

“Hemos decidido que los primeros días van a estar ocupados por expertos constitucionalistas, para que nos ilustren las causales puestas en el papel como parte de la acusación, y las que eventualmente podrían surgir en el transcurso, y viendo si cabe dentro de lo que significa una falta a la obligación constitucional por acción o por omisión“, explicó.

Asimismo, el parlamentario informó que el exministro Mañalich tendrá hasta el 6 de octubre para presentar sus descargos. “Estaríamos alrededor del 14 de octubre llegando a la Sala para votar”, adelantó.

En tanto, consultado ante la utilización de este proceso con motivaciones políticas, y una eventual presión popular, el diputado Flores expresó que “las personas tendrán que confiar, y los resultados hablarán por nuestras acciones“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Ministro Paris por investigación judicial a Jaime Mañalich: “No tengo ningún problema en entregar los datos”

Imagen post
Política

Gobierno reiteró su apoyo a Mañalich ante acusación constitucional: “No tiene ningún sustento jurídico”

Imagen post
Nacional

Vicepresidente del Colmed sobre Mañalich: “Ya le hemos dedicado mucho tiempo al exministro”

Vamos a intentar ser justos y no cargar los dados. Confío en que lo que hemos hecho es un debate con profundidad, intentando tener la mayor información posible. Confiemos en que las instituciones funcionen, lo que puedo ofrecer es eso“, afirmó.

Finalmente, se refirió a la importancia del proceso, acusando que “lo que ha pasado aquí es grave“.

“Parte de la causa que tiene el fiscal tiene que ver con el ocultamiento de información, todavía hay resonancias respecto a si son 17 mil fallecidos, o si son 14 mil“, argumentó.

Y concluyó que “seguimos siendo uno de los 10 países con más alta tasa de contagio y con más alta mortalidad. Si el Gobierno lo está haciendo mal, como lo hizo con el estallido, y como claramente lo está haciendo con la pandemia, tienen que dar explicaciones, las cuales no ha habido“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto