;

Dra. Muriel Ramírez y reunión de científicos con ministro Paris: «Pudimos plantearle la necesidad del cambio de estrategia, como dijimos en la carta, para evitar la catástrofe»

La epidemióloga de la Universidad Católica del Norte es integrante del grupo científico denominado "Los 40 de la carta", que sostuvo este lunes una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris.

Dra. Muriel Ramírez y reunión de científicos con ministro Paris: «Pudimos plantearle la necesidad del cambio de estrategia, como dijimos en la carta, para evitar la catástrofe»
Revisa la seccion lo ultimo

“Pudimos plantearle la necesidad del cambio de estrategia, como dijimos en la carta, para evitar la catástrofe”

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1594165767564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 30 de mayo pasado, un grupo de científicos, investigadores sociales y comunicadores envió una carta al Presidente Sebastián Piñera con propuestas para evitar una catástrofe en Chile producto de la pandemia del Covid-19 en el país. Tras no recibir respuesta, insistieron en otra misiva, fechada el 20 de junio, en que habría una proyección de 70 mil fallecidos si no se tomaban las medidas para cortar la cadena de contagio.

Dicho grupo, denominado «Los 40 de la carta», sostuvo este lunes una reunión virtual con el ministro de Salud, Enrique Paris, en el que plantearon sus inquietudes en torno al manejo del Gobierno de la emergencia sanitaria. Quien integra este conglomerado es la epidemióloga y académica de la Universidad Católica del Norte, la doctora Muriel Ramírez, quien fue expositora en la cita junto a Ricardo Baeza Yates, experto en ciencias de la computación.

La especialista conversó con Tu Nuevo ADN acerca de los detalles de esta reunión. «Fue bastante positivo, en primer lugar, haber sido escuchados por el ministro. También él nos hizo algunas preguntas. Lo bueno fue que pudimos plantearle la necesidad del cambio de estrategia, desde pasar a lo que está siendo un contagio progresivo, hacia una estrategia que permita cortar el contagio en nuestro país, para que efectivamente, como dijimos en la carta, evitar una catástrofe. Lamentablemente ya llevamos más de 10 mil personas fallecidas y eso es realmente una catástrofe«, señaló Ramírez.

[dps_related_post ids=»4617699,4610240,4569094»]

Consultada sobre si el Gobierno está dispuesto a cambiar de estrategia, la epidemióloga respondió que «lo que nos quedó como impresión es que como ministro está dispuesto a escuchar diferentes puntos de vista, nos hizo algunas preguntas, pero básicamente no se ve que haya un cambio de estrategia«.

Otro de los puntos que se conversó en la reunión fue el enfoque social a la hora de enfrentar la pandemia: «Él (Paris) reconoció algunas cosas y nos escuchó, nosotros planteamos la necesidad de cambiar la estrategia, acortar el contagio con mejorar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, incorporando a la atención primaria. Al menos, es positivo que se hayan incorporado recursos hacia la atención primaria para que las personas puedan hacer cuarentenas efectivas y familiares».

«Ahí vemos como grupo que lo que falta es un enfoque social integral, que permita efectivamente a las personas hacerse cargo. Son necesarias medidas sociales de base para poder cortar la cadena de contagio. No es sólo un tema de salud, aquí se requiere una aproximación social con más intersectorialidad, más disciplinariedad, más foco en las personas, las comunidades y los territorios, incorporando una visión más inclusiva para lo que puede significar esta situación de enclaustramiento para las mujeres, los adultos mayores, los niños. Esa visión social no está incorporada, lamentablemente», sostuvo Ramírez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad