;

Ministro Paris se reunió con expertos que advirtieron más de 70 mil muertos en Chile por la pandemia

A través del encuentro, realizado de manera virtual, el grupo presentó propuestas socio-sanitarias para cortar la cadena de contagios.

Agencia Uno

Agencia Uno

Durante la jornada de este lunes, se concretó el encuentro entre el ministro de Salud, Enrique Paris, y el grupo de expertos e investigadores que el pasado 20 de junio advirtió mediante una carta, que al final de la pandemia por coronavirus Covid-19, Chile podría superar las 70 mil personas fallecidas, al considerar un 0,6% de letalidad en el 60% de la población.

El objetivo de la cita consistió en exponer importantes datos sobre la pandemia en Chile y realizar propuestas urgentes a la autoridad para hacer frente a la crisis sanitaria que tiene al país en un complejo escenario que, a la fecha, ha cobrado la vida de 6.434 personas, de acuerdo al último reporte de las autoridades.

En la reunión, la doctora Muriel Ramírez señaló la importancia de «poner el foco social en la estrategia sanitaria para que las cuarentenas sean efectivas, además de mejorar la comunicación de riesgo. La ayuda económica y social disminuyen la movilidad».

Las principales propuestas de los expertos

El Doctor en Ciencia de la Computación de Northeastern University, Ricardo Baeza Yates, hizo un llamado a la autoridad a aumentar los testeos en regiones, y calificó de «preocupante» la tasa de test por millón de habitantes fuera de la Región Metropolitana. Por su parte, el ministro Paris reconoció falencias en la coordinación nacional para ampliar la cantidad de testeos a lo largo de Chile.

Las principales propuestas realizadas por el grupo de expertos denominado «Los 40 de la Carta», consisten en:

  • Aumentar y mejorar tanto la capacidad de testeo en regiones, como la logística en la entrega de los resultados
  • El uso de tecnología e indicadores de trazabilidad que permitan hacer seguimiento de los casos
  • Agilizar la admisión a residencias sanitarias
  • Facilitar la entrega de licencias médicas para casos probables en espera de resultados
  • Aplicar cuarentenas preventivas y cordones sanitarios en lugares sin casos y fallecimientos
  • Realizar una campaña comunicacional que promueva el autocuidado

Respecto al número actual de casos activos, la autoridad señaló que «probablemente son muchos más, por eso la estrategia ahora va en hacer muchos más tests». Además, indicó que sobre los fallecimientos, “nosotros creemos que van a aumentar”.

[dps_related_post ids=»4623721,4623722″]

Tras la presentación de los expertos, el ministro Paris planteó la duda sobre cómo cortar la cadena de contagios, además de señalar la importancia de la comunicación del riesgo hacia la población, y admitió que «nos ha costado mucho, hemos fallado en el mensaje que hemos lanzado a la comunidad, pero estamos ahora preparando ese contenido». 

El jefe de la cartera sanitaria, concluyó el encuentro haciendo hincapié en una «mísera leve mejoría», pero reconoce no estar de acuerdo con que «liberemos rápidamente alguna zona del país, ya sea Santiago o regiones».

Finalmente, el grupo de expertos fue citado por la autoridad a una segunda reunión y los invitó a exponer en la mesa social Covid-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad