;

Avanza campaña de Programa Austral Patagonia por la conservación de las áreas protegidas de la zona

El objetivo de esta iniciativa es que las personas conozcan, valoren y cuiden las áreas protegidas, como son los parques y reservas nacionales, los monumentos naturales y las distintas áreas marinas protegidas de la Patagonia chilena.

Confluencia Río Ibáñez y El Manso, Carretera Austral, Región de Aysén. Foto: Pía Vergara

Confluencia Río Ibáñez y El Manso, Carretera Austral, Región de Aysén. Foto: Pía Vergara

Avanza campaña de Programa Austral Patagonia por la conservación de las áreas protegidas de la zona

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638382217243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chile ha sido reconocido a nivel mundial por tener el 42% de su mar protegido. En lo terrestre, el país cuenta con el 21% del territorio bajo alguna figura de protección, donde la mayoría de las áreas protegidas están en la Patagonia chilena; una zona austral única que alberga a culturas milenarias que sostienen siglos de conocimiento y tradiciones que permanecen hasta hoy.

La Patagonia chilena posee una línea de costa de 100 mil kilómetros, lo que genera una interfaz terrestre de gran diversidad y abundancia de vida, donde es posible ver maravillosos ecosistemas como cuencas de bosques primarios, espectaculares ríos que fluyen libremente, turberas, fiordos y especies emblemáticas como la ballena azul. Sin embargo, gran parte de estas áreas protegidas enfrentan importantes presiones las que van en rápido aumento.

“Hay una serie de amenazas que se ha documentado en la investigación reciente y podemos ver aumento de especies invasoras, impactos del cambio climático, del tráfico marítimo y acuicultura intensiva, además de sobrepesca”, comenta César Guala, investigador y director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

El bajo presupuesto anual para su gestión, la falta de recursos, atribuciones para la fiscalización y la escasa participación de las comunidades locales, son algunas de las dificultades para lograr una gestión efectiva.

La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad” impulsada por el Programa Austral Patagonia, busca llamar la atención del público general que disfruta de los paisajes, ecosistemas y culturas de la Patagonia chilena, así como también de aquellos tomadores de decisiones que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva.

“Buscamos promover medidas efectivas de protección para resguardar la conservación de estos espacios naturales y culturales de la Patagonia chilena, para así poder avanzar en el mejoramiento de la gestión de estas áreas, mediante el apoyo a procesos locales, regionales y nacionales de planificación, financiamiento, capacitación, gobernanza y monitoreo”, agrega Guala.

La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad” contempla un vídeo principal con espectaculares imágenes y cuatro podcasts temáticos con la participación de expertos, los que se difundirán en medios y redes sociales para abordar algunos desafíos como: Patagonia chilena como refugio climático, la visión de un turismo responsable y Comunidades Portal, el valor de las tierras fiscales y conservación a escala local.

Recientemente, el Programa Austral Patagonia con el apoyo de la ONG The Pew Charitable Trusts finalizó el primer Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, evento que busca instalarse como un espacio anual permanente para actores y organizaciones de la sociedad civil, servicios públicos, municipios, gobiernos regionales, líderes de comunidades locales y de pueblos indígenas, y personas vinculadas a la academia.

En el encuentro se registró una alta participación durante las tres jornadas, en las que se abordaron temas relacionados a la conservación de aguas y océanos, conservación de tierras, y los desafíos en conservación desde el punto de vista de las gobernanzas y comunidades.

Conoce más sobre la campaña en www.programaaustralpatagonia.cl

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad