;

Tras filtración de audio de Hermosilla: salen a la luz las otras figuras del mundo político vinculadas a Factop

La entidad estableció más de algún lazo con personalidades y sociedades conocidas. Los registros internos van desde 2015 a 2023 e involucran cifras millonarias.

Tras filtración de audio de Hermosilla: salen a la luz las otras figuras del mundo político vinculadas a Factop

Recientemente, se ha revelado nueva información relativa a Factop, la empresa de factoring que adquirió relevancia tras la exposición del ya conocido audio de Daniel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, donde se confiezan diversos delitos, entre ellos el pago de coimas a funcionarios del CMF y el SII para evitar pagos y multas.

Según informó Ciper, existe un registro interno de la entidad entre los años 2015 y 2023 sobre la entrega de facturas, letras de cambio y cheques a cambio de dinero en efectivo. En esos mismos datos aparecen nombres de personajes de la política y así también de diversas sociedades.

De tal forma en la lista aparecen operaciones de factoring que tienen vínculo con la exdiputada de la UDI Andrea Molina, la familia Alessandri e incluso Saturno, la sociedad del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se trata de un hecho determinante que se mide en cifras de miles de millones.

En el caso de Molina se muestra $7.539 millones en operaciones con Factop entre 2016 y mayo de 2023. En el del exmandatario Frei se leen $3.855 millones entre 2015 y 2019.

El número crece en el de la familia Alessandri ($229 millones entre 2016 y 2020), donde se involucran nombres como Fernando Alessandri y su padre, Gustavo Alessandri Valdés. En tanto, por $8.8 millones en 2020 aparece el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El archivo ya lo tiene la Fiscalía Oriente, entidad que investiga las operaciones del factoring tras el destape del complejo caso que funcionó como puntapié inicial. Aquel documento podría multiplicar la cantidad de personas a investigar.

¿Qué es un factoring?

“Es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.”, señala la CMF.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad