;

Ministra Vallejo tras informe de Contraloría por «caso convenios»: «Tiene que ver con un diseño que no se originó en este gobierno»

La vocera del Ejecutivo descartó un modus operandi si no que afirmó que estos hechos "dan cuenta de una brecha institucional".

Ministra Vallejo tras informe de Contraloría por «caso convenios»: «Tiene que ver con un diseño que no se originó en este gobierno»
Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó la exposición del contralor Jorge Bermúdez en la comisión investigadora del «caso convenios» de la Cámara de Diputados y Diputadas. El documento de Contraloría reveló irregularidades en 15 secretarías regionales ministeriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, específicamente en relación con la licitación de convenios con fundaciones.

Desde La Moneda, la secretaria de Estado destacó la importancia del texto emanado por el ente fiscalizado y además, respondió a las acusaciones y cuestionamientos sobre la gestión del titular de Vivienda, Carlos Montes, señalando que las debilidades institucionales detectadas no se originaron en el actual gobierno, sino en la administración anterior.

«Esto tiene que ver con una debilidad institucional cuyo diseño no se originó en este gobierno, sino en el anterior, y que da cuenta de una brecha institucional que permite que quienes tengan intenciones de otro tipo puedan defraudar al fisco», declaró la vocera de Gobierno.

«Brechas institucionales»

En la misma, la ministra Vallejo enfatizó que tanto el informe de Contraloría como el propio ministro de Vivienda han coincidido en el diagnóstico de la situación y en la necesidad de cerrar las brechas institucionales que permitieron las irregularidades. «Estamos cerrando las brechas institucionales tanto en la ley de presupuesto como en las modificaciones que ya se han hecho en el Ministerio de Vivienda«, aseguró la autoridad del Gobierno.

Ante la petición de la oposición para que el ministro Montes asuma la responsabilidad política, la titular de la Segegob rechazó la idea de un modus operandi, señalando que se trata de una debilidad institucional que debe abordarse con medidas concretas. «Para evitar que se dé ese modus operandi, hay que cerrar las brechas institucionales. Y eso es lo que estamos haciendo», dijo.

Sobre la gestión de Carlos Montes, la ministra Vallejo defendió las acciones tomadas y llamó a la oposición a asumir su responsabilidad en el proceso legislativo para fortalecer las medidas de control.

«La oposición tiene la costumbre de ver la responsabilidad solo en el que está al frente y no asumir las propias responsabilidades frente a estos casos. (…) Le pediría a la oposición que también, como autoridades parlamentarias o políticas, asuman la responsabilidad y la tarea que tienen como representantes en acortar las brechas y en ayudar a que estas cosas no vuelvan a suceder», concluyó la portavoz del Ejecutivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad