Minvu tras informe de Contraloría por caso Fundaciones: «El mensaje es el mismo: no vamos a tolerar que se cometan actos de corrupción»
"Las recomendaciones que se plantean ya están siendo abordadas y en su mayoría se encuentran ejecutadas por este ministerio", señalaron desde la cartera.
Durante esta jornada, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, acudirá a la Comisión Investigadora en el marco del caso Fundaciones, en el cual entregará la información recopilada tras una investigación.
Este informe, al cual tuvo acceso La Tercera, apunta que tras auditorías a 15 secretarías regionales ministeriales de Vivienda, se detectó que las irregularidades en el caso Democracia Viva se repiten en otras fundaciones de todo Chile.
Al respecto, desde el Ministerio de Vivienda (Minvu) señalaron que «valoramos este nuevo informe elaborado por el ente contralor, ya que las recomendaciones que se plantean ya están siendo abordadas y en su mayoría se encuentran ejecutadas por este ministerio».
«Desde los primeros días de conocerse el Caso Convenios, hemos actuado de manera seria y proactiva, iniciando investigaciones internas, estableciendo responsabilidades políticas y administrativas, y colaborando con el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría», agregaron.
Asimismo, expresaron que «para prevenir este tipo de hechos, y siguiendo las orientaciones de la Contraloría General de la República, presentamos y estamos implementando una Agenda de Modernización con 19 medidas para el rediseño completo del programa y de la relación institucional con las fundaciones, con énfasis en la integridad, transparencia y seguridad de la información, así como la optimización de los procesos de transferencia».
Finalmente, desde el Minvu enfatizaron en que «nuestro mensaje seguirá siendo claro y enfático: no vamos a tolerar que se cometan actos de corrupción con los dineros destinados a las familias más necesitadas. Vamos a perseguir todo tipo de irregularidad y pondremos todos los antecedentes a disposición de las instituciones correspondientes, quienes serán las encargadas de establecer las responsabilidades administrativas, civiles o penales».