;

Senador Castro descarta posible perdonazo a las isapres y asegura que «hay que devolver la plata»

Además, el presidente de la comisión de Salud manifestó que "en Chile, cuando a alguien se le cobra demás, hay que devolver la plata. En eso vamos a ser muy rigurosos, porque la ley tiene que aplicarse en favor de las personas".

Juan Luis Castro - corte suprema - isapres - devolución cobres

Juan Luis Castro - corte suprema - isapres - devolución cobres

Juan Luis Castro

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1695767779171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Luis Castro, senador Partido Socialista y presidente de la comisión de Salud, conversó con La Prueba de ADN sobre el dictamen de la Corte Suprema ante el caso de las Isapres y la devolución de los cobros en exceso.

Este viernes vence el plazo agendado para el ingreso del requerimiento que busca aplazar el veredicto. Además, se mantiene un escenario de incertidumbre torno a la Ley Corta de Isapres. Ante a esto, el invitado enfatizó lo que significa un contexto de «fallos judiciales» apelando que «el sistema de salud privado de Isapres se está agotando».

«En Chile, cuando a alguien se le cobra demás, hay que devolver la plata. En eso vamos a ser muy rigurosos, porque la ley tiene que aplicarse en favor de las personas», complementó.

Siguiendo la misma línea, el parlamentario aseguró que «lo que viene ahora (…) es preparar un escenario en el cual a la gente se le devuelva lo que corresponde, bajen los precios de los planes, haya una transición hacia seguros complementarios y al mismo tiempo se evite el colapso«.

Respecto a este último punto, hace referencia a lo que podría ser «la salida hacia Fonasa de miles de personas, que puede llegar a un punto en que no pueda soportar en las grandes listas de espera que tiene».

Con miras a nuevo modelo

Castro reflexionó sobre todo el debate que se ha dado en los últimos meses y los diferentes temas que se han puesto sobre la mesa, incluyendo la discusión en torno a la Ley Corta o la reconfiguración de un nuevo modelo.

El senador apuntó que se debe avanzar en algo estable, en un sistema del cual toda la ciudadanía tenga claridad. «Lo concreto es que esto tiene que abarcar tanto la prima GES como también la tabla de factores de riesgo para que así haya un articulado completo de ley que aterrice los fallos judiciales», comentó conforme al escenario actual.

«Tiene que haber señales de certeza, no de incertidumbre, que es el clima que hemos vivido durante prácticamente todo el año a partir de los fallos judiciales», agregó el integrante de la comisión de Salud.

Además, sostiene que «en modelo de Isapres coincidimos todos; que el modelo que hemos conocido en estos 40 y tantos años ha ido declinando y fracasando«. Bajo este punto, aseguró que las propias Instituciones de Salud Previsional reconocen el estado de debilitación, por lo que «aceptan el reconvertirse a seguros complementarios«.

Sin opción de perdonazo

Más allá de cómo se vaya desarrollando el caso en medio de las prórrogas y dictamen definitivo de la Corte Suprema, Juan Luis Castro profundizó sobre cómo sería la devolución de dinero por parte de las Isapres, algo que es de lo más esperado por la gente.

Lo primer que aclaró en este sentido, a la espera de que se defina todo, es que «nadie, ni de izquierda ni de derecha, está ni siquiera con la idea en la mente de que aquí pueda existir un perdonazo. Jamás va a ocurrir, ni menos subsidios a las Isapres«.

«Lo que se va a hacer es preparar una pista de aterrizaje para que se apliquen claramente los fallos, para que haya devoluciones (…) eso tiene que tener un diseño que permita que no haya colapso«, puntualizó.

¿Cómo serían las eventuales formas de pago?

De manera concreta, el senador explicó que «la fórmula es vía excedentes; una figura formal que existe ya en la legislación. Eso significa que puede ser prestaciones, mejores coberturas de plan o dinero; si es dinero, es una vez al año».

Precisó que al hablar de “dinero” es un monto «que entra al bolsillo de las personas (…) le van a dar la plata». Asimismo, destacó que «debería ser entre un millón o un millón y medio a contar de un año después de publicada la ley», dando luces de cómo podría ir avanzando el caso de las Isapres en torno a la devolución del dinero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad