Por segunda vez: candidata para Defensoría de la Niñez no alcanza quórum en el Senado
El cargo cumplió 120 días vacante desde que Patricia Muñoz terminó su periodo oficial.
Este martes, el Senado rechazó por segunda vez la postulación de la candidata propuesta como nueva Defensora de la Niñez, la psicóloga Blanquita Honorato, exsubsecretaria de la Niñez en 2021 y 2022.
En concreto, la decisión contó con 21 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, por lo que la designación de la candidata auspiciada por los senadores de Chile Vamos fue rechazada al no alcanzar el quórum de 33 votos verdes.
Entre los senadores del oficialismo que se manifestaron en contra, se encuentran los parlamentarios del Partido Socialista (PS): Paulina Vodanovic, Isabel Allende, Fidel Espinoza, Juan Luis Castro y Gastón Saavedra. Además de Juan Ignacio Latorre (RD), Claudia Pascual (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Ximena Órdenes (PPD).
La propuesta de Blanquita Honorato se había levantado el pasado 29 de agosto en la comisión. Sin embargo, tras estos resultados en el Senado, la iniciativa vuelve a la comisión de DD.HH. para que propongan un nuevo candidato o candidata.
Cabe mencionar que la sicóloga y magíster en administración pública por la Universidad de Nueva York fue elegida para presidir el cargo con los votos de los senadores Francisco Chahuán (RN), Carlos Kuschel (RN) y Enrique Van Rysselberghe (UDI). Mientras que la senadora Fabiola Campillai (Independiente) se decantó por el abogado Anuar Quesille, y Gastón Saavedra (PS) por la exdiputada Natalia Castillo.
Ley de la Defensoría de la Niñez
Por otro lado, la Ley de la Defensoría de la Niñez establece que la persona a cargo debe ser nominada con previa recomendación de la comisión de Derechos Humanos de la Corporación y con el acuerdo de dos tercios del Senado, es decir, con 33 votos.
Además, este nombramiento es una de las pocos en el que interviene solamente el Senado, sin la opinión previa del Presidente de la República, la Suprema o la Cámara. Por ello, en esta definición no opera la lógica de un candidato favorito, como en otros casos.
Finalmente, es relevante destacar que el puesto está vacante hace 120 dias. Esto, luego que durante una sesión extraordinaria realizada el pasado 20 de junio, donde se propuso el nombre de la socióloga Rosario Martínez como nueva defensora de la Niñez, el Senado también optó por rechazar a la candidata.