Defensoría de la Niñez manifiesta su preocupación por la implementación del Servicio Mejor Niñez
La institución encargada de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, expuso serias críticas hacia como se ha instalado el organismo que reemplazó a Sename.
Desde el 3 de septiembre del año 2021 que entró en funcionamiento el Servicio Mejor Niñez en reemplazo de Sename. Y desde ese entonces, este organismo se ha implementado de manera progresiva, acorde a cómo van a ser sus nuevos estándares y directrices. Sin embargo, la Defensoría de la Niñez realizó serias críticas hacia como ha sido este proceso.
A través de un comunicado que compartió por sus redes sociales, la institución que actual es dirigida por Giannina Modina, señaló «que manifiesta su preocupación por la implementación que ha tenido el nuevo servicio de protección especializada de la niñez y adolescencia, que se ha llevado a cabo con diversas complejidades«.
«La indebida planificación y ejecución de cierres de residencias de protección deja en situación de mayor vulnerabilidad a la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado«, añadió después.
Luego, agregó: «Como Defensoría de la Niñez hacemos un llamado a ordenar la dirección estratégica de lineamientos y objetivos existentes en la materia. Pues preocupa la aparición de diversos planes con énfasis distintos y formas de seguimientos e implementación diferentes«.
«Y que están desalineados entre ellos, tales como el Plan de Comité Asesor Niñez Protegida, el Plan de protección de la vida de niños, niñas y adolescentes, entre otros«, complementó enseguida.
Se ha presentado 11 querellas
En otra publicación, se compartió una declaración de Giannina Modina, la actual máxima autoridad de la Defensoría de la Niñez. «El principal problema que hemos detectado es el déficit en las condiciones institucionales básicas«, afirmó.
«Tanto externas como internas (normativa, presupuestaria organizacional funcional), que impiden la adecuada implementación del sistema de protección en todo el país«, adicionó.
En la ocasión, la Defensoría de la Niñez también expuso que a raíz de este mismo tema, ha presentado querellas contra 11 situaciones vulneratorias de derechos en estas residencias que están bajo observación. Y que dichas denuncias ya son investigadas por fiscalía.