;

Estados Unidos desclasifica los informes diarios de Nixon previo al golpe de Estado

Desde la embajada señalan que dicho acto responde a un intento por "aumentar nuestra conciencia sobre eventos de alto impacto ocurridos a lo largo de la historia que compartimos y fortalecer aún más la importante relación entre nuestros dos países".

Estados Unidos desclasifica los informes diarios de Nixon previo al golpe de Estado
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este viernes, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, confirmó que su gobierno desclasificó los informes diarios del Presidente Richard Nixon, referentes a Chile, de los días 8 y 11 de septiembre de 1973.

Sobre la desclasificación, el gobierno de Joe Biden afirma que «es un proceso complejo en el que participan múltiples agencias, en el cual el gobierno de los Estados Unidos toma en cuenta numerosos factores, entre los que se incluyen la seguridad nacional, la protección de las fuentes y la metodología, y otros riesgos y beneficios que conllevan la divulgación de información específica».

«El gobierno de los Estados Unidos completó esta revisión de desclasificación en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile y para permitir una comprensión más profunda de la historia que compartimos. Nos mantenemos comprometidos en trabajar con nuestros socios chilenos para intentar e identificar fuentes de información adicionales de modo de aumentar nuestra conciencia sobre eventos de alto impacto ocurridos a lo largo de la historia que compartimos y fortalecer aún más la importante relación entre nuestros dos países«, agrega un comunicado compartido por la embajada.  

Nuestro país, a través de varias vías, ha pedido la desclasificación de una serie de documentos secretos de Estados Unidos con relación al Golpe de Estado de 1973.

Dentro de este contexto, Una delegación de congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos visitó la semana pasada Chile. Encabezada por figuras como Alexandria Ocasio-Cortez y Misty Rebik, jefa de Gabinete del senador Bernie Sanders, la delegación arribó al país sudamericano en vísperas del 50 aniversario del golpe de Estado de 1973.

Uno de los momentos destacados de la visita fue el encuentro entre Alexandria Ocasio-Cortez y Camila Vallejo, portavoz del gobierno de Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda. Ambas políticas, de 35 y 33 años respectivamente, resaltaron la importancia de que Estados Unidos revele información relevante sobre su participación en el golpe de Estado de 1973 en Chile.

También, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones entre Chile y Estados Unidos (EEUU), el senador José Miguel Insulza (PS) pidió desclasificar los documentos norteamericanos relacionados al Golpe de Estado, para “poder cerrar nuestras heridas”.

“EEUU es un socio principal de Chile y esa relación naturalmente nunca ha sido la más sencilla. Hemos tenido más de alguna dificultad, pero lo importante es que hemos sido capaces de sortear esas discusiones de manera constructiva”, afirmó el senador Socialista,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad