;

Expresidente Piñera propone «una gran coalición de centroderecha» desde Republicanos hasta Demócratas: «Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas»

"Esa es la única forma de hacer cambios de forma seria, responsable y sustentable en el tiempo", planteó el exmandatario.

Sebastián Piñera, 1024x576 jpg ok

Sebastián Piñera, 1024x576 jpg ok

«Ahora lo que quiero es ser un muy buen expresidente de Chile».

Esa fue una de las ideas que Sebastián Piñera planteó en entrevista con el diario La Tercera, publicada este domingo, y que tuvo, como principal foco, el estado de su sector, a propósito de su buena evaluación en la última encuesta CEP y sobre todo, por el posicionamiento de la ultraderecha en Chile, reflejado en la conformación del Consejo Constitucional. 

Sobre los motivos a la buena percepción que la ciudadanía tiene sobre él, se aventuró: «El tiempo es un gran aliado de la verdad y ese clima tóxico que significó el octubrismo se ha ido disipando. Hoy día el país lo que ve es que las crisis fueron razonablemente bien enfrentadas: en la crisis de violencia escogimos el camino de la democracia, le propusimos al país, el martes 12 de noviembre de 2019, un gran acuerdo nacional por la paz, la justicia y una nueva Constitución; en la crisis económica, Chile fue uno de los países que menos cayó el año 2020 por la pandemia y que más rápido y más fuerte se recuperó el año 2021; y frente a la crisis social, las redes sociales antes de la pandemia llegaban a cuatro millones y, en pocos meses, construimos una red capaz de llegar a 16 millones. Y finalmente, la pandemia del coronavirus… Creo que tomamos buenas decisiones, obtuvimos buenos resultados y eso es reconocido a nivel mundial».

Chile Vamos y Republicanos

Pero una de las tesis que más eco tuvo fue la estrategia para enfrentar al Partido Republicano, la ultraderecha y finalmente, como en otros países del Mundo, la polarización de la política. «Creo que Chile Vamos debe pasar de ser una alianza electoral a una coalición política, porque queremos ser una buena oposición y porque también queremos ser una buena opción de gobierno a futuro. Y eso requiere mayor unidad, mayor coordinación, mayor institucionalidad, mayor planificación del trabajo, trabajo en equipo, esfuerzo», comenzó planteando el expresidente.

Luego, agregó: «En segundo lugar, es muy importante que Chile Vamos busque crear una gran alianza por la libertad, la democracia, la justicia, el progreso, la paz. Esa gran alianza tiene que representar a una gran mayoría, porque esa es la única forma de hacer cambios de forma seria, responsable y sustentable en el tiempo. Creo que Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes. Y, además, creo que es muy importante que Chile Vamos se comprometa con hacer su mejor aporte para que podamos tener una nueva y buena Constitución. Siento que se han revalorizado las ideas de la centroderecha, las ideas de libertad, seguridad, orden, igualdad de oportunidades, el crecimiento, versus las ideas del octubrismo y del refundacionismo que estaban tan en boga hace algunos años».

¿A qué se debe la gran adhesión a la ultraderecha? Son dos razones, a juicio de Piñera: «Representó mejor la oposición al gobierno y también interpretaron mejor la angustia por la inseguridad, la violencia y el crimen organizado. Pero creo que los países se gobiernan con grandes mayorías. Y para eso se requiere espíritu democrático, capacidad de diálogo y acuerdo, tolerancia, un sentido de amistad cívica».

«Cuando uno se ha sentado dos veces en el escritorio de O’Higgins y cuando ya ha acumulado bastantes canas, se deja de pensar a nivel partidista y piensa más a nivel país. Para poder salir de este pantano de estancamiento y para no acostumbrarnos a la mediocridad, necesitamos una gran alianza, que tenga la fuerza, la voluntad y la unidad suficientes para cumplir esa gran tarea, que es la gran misión de nuestra generación, poner a Chile nuevamente en marcha. Y eso se hace con grandeza, unidad, generosidad. Estoy planteando que, pensando en Chile, no pienso en la UDI, RN, Evópoli, Demócratas o Republicanos, se requiere una gran coalición de centroderecha. Igual que una gran coalición de centroizquierda en el año 89″, instó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad