;

Tras escándalo por «Caso Convenios»: senador Latorre descarta partido único en el Frente Amplio «al menos en 2023»

El timonel de Revolución Democrática desafió a los partidos que se resten de la invitación hecha por el Presidente Boric por los 50 años del golpe de Estado: "Si alguno lo hace, tendrá que explicarle al país si es que estarían dispuestos a llamar nuevamente a un golpe de Estado".

Juan Ignacio Latorre, 1024x576 jpg ok

Juan Ignacio Latorre, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

El comité político de este lunes 17 de julio en La Moneda pudo haber estado marcado, entre otras cosas, por las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en España durante la primera gira presidencial en ese continente: el Mandatario repasó el estado del Frente Amplio, a propósito del «Caso Convenios»; y adelantó parte de las acciones que pretende llevar a cabo en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

El presidente de Revolución Democrática (el partido cuyos militantes y exmilitantes están involucrados en el escándalo del norte), el senador Juan Ignacio Latorre, llegó hasta el Palacio de Gobierno y abordó todos los temas a los que el Presidente se refirió.

Firma del acuerdo

El Presidente Boric aseguró que hará una invitación a todos los partidos políticos del país para firmar una declaración transversal respecto al golpe de Estado: que este fue un hecho a rechazar y no relativizar

Ante esto, Latorre aseguró que la propuesta aún no está redactada, pero que es para que las colectividades «tengamos un mínimo común civilizatorio, que es condenar los golpes de Estado, que es un nunca más a los golpes de estado y a la violación a los derechos humanos, a pesar de nuestras diferencias políticas».

«Si algún partido se resta de aquella invitación que se hace a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe, quiere decir que, o tendrán que ellos explicarle al país si es que en una eventual crisis de la democracia estarían dispuestos a llamar nuevamente a un golpe de estado y violar los derechos humanos. Eso es lo grave de restarse», añadió.

Partido único

Fue durante el cuarto aniversario de Convergencia Social, el partido en el que milita Boric, que el Mandatario invitó a las bases «a que pensemos en grande, más allá de nuestra militancia, porque hoy día tenemos una responsabilidad que es mayor”.

Fue un mensaje indirecto a ese susurro que cruzaba a los cinco partidos del Frente Amplio y que Latorre definió esta jornada, tras el comité político.

«Lo hemos venido conversando (…) Nosotros definimos estar abiertos y disponibles a esa discusión del Partido del Frente Amplio, pero al menos el 2023, no», zanjó.

Lo anterior está condicionado a la postura que tome el Consejo Político de RD, que «es el máximo órgano de resolución política», precisó el senador, y que tiene elecciones en 22 y 23 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad