;

Oposición anuncia interpelación contra ministro de Educación por guía de “sexualidad afectiva”

"Estoy absolutamente disponible para poder responder todas las interrogantes relativas a este tema y a cualquier otro que tenga la cartera”, dijo Marco Antonio Ávila, tras conocer esta acción parlamentaria.

Oposición anuncia interpelación contra ministro de Educación por guía de “sexualidad afectiva”

Este martes, las bancadas de los partidos de oposición, Renovación Nacional (RN), Republicanos y UDI, anunciaron una interpelación contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, esto, por la “Guía de sexualidad afectiva” actualizada por la cartera en mayo.

“Hemos tomado la decisión de decir basta. El ministro de Educación ha insistido en temas que no son prioridades para los chilenos y para la educación de nuestros niños, sigue insistiendo en la sexualidad afectiva como prioridad en los establecimientos de educacionales, distribuyendo material con ejercicios a partir desde kínder básico”, expresó el diputado UDI, Sergio Bobadilla en el Congreso.

“Esto es inaceptable, por eso hemos resuelto las tres bancadas, interpelar al ministro para que venga a dar cuenta de estas prioridades que no dicen relación directa con las prioridades de los chilenos. Aquí son los padres los que tienen la prioridad de elegir la educación de los hijos y el ministerio no puede imponer una educación ideologizada con orientación sexual”, agregó el parlamentario.

Todas las noticias que tienes que saber, pero sin estresarte… Escúchalas aquí en “Una pausa necesaria”:

«Hipersexualización de los niños»

En ese sentido, el diputado Bobadilla expuso: “Nosotros respetamos la orientación sexual que pueda tener el ministro, pero lo que no aceptamos es que su orientación la trate de imponer a través de distintos programas educacionales que priorizan la educación sexual”.

Consultado si esta interpelación al ministro Ávila es viable, el representante del gremialismo dijo: “Nosotros contamos con los respaldos suficientes, las firmas necesarias y esta interpelación la vamos a presentar a no más allá de 15 días”.

Por su parte, la diputada de RN, Camila Flores, sostuvo que “existen argumentos de sobra para poder interpelar al ministro de Educación, uno que probablemente para nosotros es lo más grave, es lo relativo a la hipersexualización de los niños desde la más temprana edad”.

“Tenemos un ministro absolutamente ausente, que de lo único que está preocupado es en instalar su orientación sexual en las distintas aulas de clase y eso nos parece, como oposición, que es inaceptable: la educación, sobre todo sexual, viene de la casa, son los padres quienes tienen derecho a elegir si quieren o no educar de determinado modo en materia sexual a sus hijos”, argumentó congresista.

La respuesta del ministro

Bajo este contexto, tras anunciarse esta interpelación, el ministro Ávila abordó el tema y detalló que la “Guía de sexualidad afectiva” son “17 orientaciones que se encuentran disponibles para el sistema educativo y son una cartilla general y seis cartillas adicionales, que lo que hace es que apoyan nosotros la labor de los establecimientos”.

Esta actualización que presentamos durante este mes no incorpora actividades de ningún tipo asociadas a niveles educativos, recomendamos de forma reiterada la participación de las comunidades educativas de las familias y particularmente de madres, padres y cuidadores, para orientar el trabajo sobre afectividad y sexualidad”, afirmó el secretario de Estado.

En ese sentido, el titular de Educación manifestó: “Lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un gobierno que no es el nuestro, esto se publicó durante el gobierno de la presidenta Bachelet, esas orientaciones se mantuvieron durante el gobierno del presidente Piñera, sin haber hecho ninguna objeción de ello ninguno de los diputados y diputadas de esta Cámara”.

Respecto a la interpelación en sí, la autoridad de Gobierno dijo: “Como ministro de Estado estoy absolutamente disponible para poder responder todas las interrogantes relativas a este tema y a cualquier otro que tenga la cartera”.

“Mi preocupación central hoy día es la reactivación educativa y parte de la reactivación educativa son las condiciones de violencia, de bienestar que necesitamos buscar para todos los centros educativos, independientes del tipo de estudiantes que concurran a ellos, así que totalmente disponible para responder en la fecha que se me indique”, cerró el ministro Ávila.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad