;

Candidata a presidenta del Consejo Constitucional por los republicanos tuvo una causa por hurto el 2007

La consejera electa por la región de Tarapacá, Ninoska Payauna, habría cometido este delito cuando tenía 18 años. Un hecho al que su partido se refirió.

Candidata a presidenta del Consejo Constitucional por los republicanos tuvo una causa por hurto el 2007

Este martes 30 de mayo se dio a conocer que el Partido Republicano propuso a la consejera electa por la región de Tarapacá, Ninoska Payauna, como presidenta del Consejo Constitucional. Ella es profesora de inglés y fue electa como la primera mayoría en su circunscripción, con el 13,2% de los votos.

«Soy mujer y madre orgullosa y represento a la mayoría de las mujeres chilenas. Pero también represento a los casi 10 millones de hombres. Porque todos somos parte de este país, tenemos que contribuir a generar las condiciones y oportunidades de justicia, dignidad y fraternidad», dijo Ninoska Payauna tras el respaldo de su colectividad.

«Soy aimara, pero ante todo, soy chilena. Y quiero contribuir con mi historia y con mi presente a este nuevo proceso constitucional«, añadió después, quien en el año 2021 también fue candidata a CORE.

Tuvo una causa por hurto

Una realidad distante a la que tuvo que enfrentar en el año 2007, cuando, según La Tercera, la consejera Payauna se vio involucrada en un incidente que condujo a un proceso judicial relacionado con un supuesto delito de «hurto falta».

Durante el mes de abril de ese año y alrededor de las 20 horas, Payauna fue objeto de detención por parte de los guardias de seguridad de la tienda Ripley. La militante del Partido Republicano iba en compañía de otra mujer identificada como Dennise Bejar Morales.

Las dos fueron detenidas bajo sospechas de haber cometido un acto de robo en las instalaciones del establecimiento minorista. Esta situación fue detectada por el sistema de monitoreo interno de la tienda.

Ante esta situación, se solicitó la intervención de Carabineros de Chile, quienes procedieron a la detención de las involucradas. En ese momento, se acusó a Payauna de haber sustraído un sweater de marca Index, de color negro, con un valor estimado de $9.990 en esa época.

La causa fue tramitada en el Juzgado de Garantía de Iquique y estuvo a cargo del fiscal Ricardo Thompson Cortés. Actualmente, el caso se encuentra concluido, ya que el Ministerio Público decidió aplicar el principio de oportunidad, una figura legal que permite a Fiscalía no perseverar con sanciones penales.

Lo que dijo el Partido Republicano ante este antecedente

Para conocer la versión de la consejera electa aludida sobre incidente, La Tercera intentó contactarse con ella. Pero no hubo respuesta. Sin embargo, desde el equipo de comunicaciones del Partido Republicano sí respondieron: «Efectivamente, estaban en conocimiento de la situación«, señalaron al comienzo.

«La propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello. Sería lamentable que algunos pretendan transformar una tontería de jóvenes, una chacota de dos niñas en una tienda, en un hecho político«, adicionaron después para concluir.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad