;

Ministerio de Salud anuncia que Ley Corta de Isapres será ingresada este martes

Esto debido al fallo de la Corte Suprema, la cual obliga a devolver cerca de $1.400 millones de dólares a los afiliados por cobros en exceso.

Isapres

Isapres

Ministerio de Salud anuncia que Ley Corta de Isapres será ingresada este martes

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683644765600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras varias semanas de conversaciones y aplazamientos, el Ministerio de Salud confirmó que la Ley Corta de Isapres será ingresada este martes 9 de mayo al Congreso.

Así lo informó el asesor del Minsal, Jaime Junyent, en la comisión de Salud del Senado. «El proyecto se ingresa hoy, es un tema definitivo y se están realizando ajustes menores», señaló.

La duda ahora es si el proyecto responderá al fallo de la Corte Suprema, y si la tramitación se realizará lo suficientemente rápido, puesto que solo restan 21 días para que venza este plazo.

Por este motivo, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, pidió oficiar al Ministerio de Salud para saber si solicitarán más plazo al máximo tribunal del país.

El ingreso de esta ley corta se da luego de que se aplazara en, al menos, tres ocasiones, y que busca dar seguridad a los afiliados de las Instituciones de Salud Previsional.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Fallo de la Corte Suprema

En diciembre de 2022, la Corte Suprema estableció que las entidades de salud privadas deben recalcular el valor de sus planes en base a una tabla única, debiendo devolver los cobros en exceso a sus afiliados.

En esa línea, las Isapres no podrán subir sus planes, y no deberán cobrar planes a los niños y niñas menores de dos años.

Según primeros cálculos, los excedentes de evolución alcanzarían un monto de $1.400 millones de dólares, cifra que aún no ha sido ratificada, y que incluso podría aumentar, lo cual podría generar complicaciones en las instituciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad