;

Canciller Van Klaveren no descarta que próximos vuelos hacia Venezuela salgan de Santiago: «No todos partirán necesariamente de Arica»

El ministro de Relaciones Exteriores conversó con ADN Hoy, donde entregó detalles del arribo de un avión venezolano a Arica durante este fin de semana.

Venezuela

Venezuela

Canciller Van Klaveren no descarta que próximos vuelos hacia Venezuela salgan de Santiago: "No todos partirán necesariamente de Arica"

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683293937059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó que este domingo 7 de mayo arribará un avión desde Venezuela para repatriar a migrantes apostados en la frontera de Chile y Perú.

«Quiero confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están justamente varados en la frontera, migrantes venezolanos», señaló en la oportunidad la autoridad de Gobierno.

Sobre este tema se refirió el propio Canciller, quien en conversación con ADN Hoy detalló que «viene un avión comercial de Venezuela, de la compañía Estelar, y que aterrizará en Arica durante la madrugada en Arica, y despegará un par de horas después. Incluso ya se hizo un ensayo de embarque en el aeropuerto».

Respecto a la cantidad de personas que abordarán la aeronave, el ministro sostuvo que «no tenemos todos los detalles de quiénes viajarán, porque los registros se siguen realizando, ya que hay situaciones de personas que pueden tener órdenes de arraigo, o bien que afecten a menores de edad«.

«Para salir de Chile, un menor de edad necesita la autorización de sus padres, y a veces estas no están disponibles. Por lo mismo, se dispuso la presencia de un juez o jueza de familia para atender los casos especiales», aseguró.

Asimismo, el Canciller no descartó que eventuales próximos vuelos salgan desde Santiago directo a Venezuela. «Nosotros esperamos que sea el primer vuelo de varios. Pero no todos los vuelos van a partir necesariamente de Arica«, señaló.

No obstante, adelantó que «esto no depende de nosotros, porque es una iniciativa del gobierno venezolano».

Por ello, hizo un llamado «a los ciudadanos venezolanos que quieran acogerse al programa ‘Retorno a la Patria’, de que no hay necesidad de ir a Arica para inscribirse en uno de estos vuelos. Es un gasto completamente innecesario».

Asimismo, no descartó que nuestro país envíe migrantes en aviones nacionales, pero adelantó que «a nosotros lo que nos interesa es concentrarnos en esta primera operación, ver cómo resulta, y seguir avanzando en ese ámbito».

Por otro lado, se refirió a la iniciativa de establecer un corredor humanitario, indicando que esta idea se ve «muy compleja«.

«No se descarta enteramente un corredor humanitario, pero es una vía muy compleja«, aseveró.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Alianza del Pacífico

Por otro lado, el Canciller se refirió al estancamiento que existe en la Alianza del Pacífico, ante las diferencias políticas con Perú, país que debería tener la presidencia de la instancia.

Al respecto, Van Klaveren indicó que «estamos preocupados por el tema. Nosotros hemos apoyado las aspiraciones de Perú, lo seguimos haciendo, porque consideramos que Perú tiene el derecho a asumir la presidencia».

«Para nosotros lo más importante es preservar el legado de la Alianza del Pacífico, y evitar un quiebre, aunque hay una diferencia importante hasta el día de hoy, sobre todo entre México y Perú, y Colombia en menor medida», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad