;
  • 04 DIC 2023, Actualizado 01:12

Canciller Van Klaveren confirma arribo de avión venezolano a Arica para repatriar migrantes que permanecen en la frontera con Perú

El ministro destacó "la buena disposición que hemos encontrado" en el gobierno de Venezuela.

migrantes frontera Venezuela.

migrantes frontera Venezuela.

Canciller Van Klaveren confirma arribo de avión venezolano a Arica para repatriar migrantes que permanecen en la frontera con Perú

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683216887292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren confirmó el arribo de un avión procedente desde Venezuela, con el objetivo de repatriar a migrantes que aún permanecen apostados en la frontera.

«Quiero confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están justamente varados en la frontera, migrantes venezolanos», señaló el Canciller.

«Esto es parte del programa de ‘Retorno a la Patria’ que impulsa Venezuela, y yo quiero subrayar también la buena disposición que hemos encontrado por parte del gobierno venezolano», agregó el secretario de Estado.

Asimismo, Van Klaveren detalló que «va a haber un grupo de migrantes venezolanos también que se encuentra en Perú que se va a subir a ese mismo vuelo, aunque una cantidad menor»

«Todas las personas que usen este vuelo han sido empadronadas y también han sido registradas por parte del consulado venezolano», sostuvo.

En esa línea, el ministro aclaró que el avión llegará en la madrugada de este domingo 7 de mayo, y que emprenderá rumbo a Venezuela «inmediatamente después», el cual es financiado por el gobierno venezolano.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Corredor humanitario

Por otro lado, el Canciller se refirió a las conversaciones entre países por un corredor humanitario, indicando que «no se ha desechado enteramente, pero es una opción a mediano plazo y a largo plazo, no es una opción inmediata».

«Organizar un corredor terrestre que pase por cinco países y que recorra más de 5.000 kilómetros de distancia es una operación extremadamente compleja. Hoy por hoy estamos concentrados en la operación aérea», aseguró.

Pese a esto, el ministro Alberto van Klaveren destacó «la buena voluntad que hemos encontrado de parte de los países que están involucrados en este tema«.

«Siempre hemos dicho que este tema requiere de un enfoque y un abordaje regional. Es un problema que afecta a nada menos que cinco países y creemos que justamente la respuesta que se tiene que dar es una respuesta colectiva, una respuesta que refleje también una preocupación verdaderamente regional para enfrentar este tema de carácter humanitario«, cerró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad