;

Parlamentarios plantean usar aviones de la FACh para el retorno de venezolanos a su país

La iniciativa surgió tras los dichos del gobierno de Venezuela, quien pidió "garantías" para su aerolínea estatal Conviasa.

Parlamentarios plantean usar aviones de la FACh para el retorno de venezolanos a su país

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, y de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería, se refirieron a los vuelos ofrecidos por Venezuela para el retorno de los migrantes venezolanos

Recordar que el pasado sábado, Yván Gil solicitó «respeto a los DDHH de nuestros compatriotas». Asimismo, pidió «garantías» para que los vuelos de la aerolínea estatal venezolana Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona. 

Sin embargo, esa petición no fue bien recibida por algunos parlamentarios de nuestro país, los cuales solicitaron que los vuelos se ejecuten con naves de la FACh.

Francisco Chahuán indicó que le plantearon «a la cancillería la necesidad de un corredor que pudiera representar una salida a la crisis, o la posibilidad de que aviones FACh puedan ir a Colombia, teniendo en cuenta que está abierta la frontera entre Colombia y Venezuela», según consignó Emol.

«Creemos que esa puede ser una alternativa rápida y que implique que no lleguen a Chile aviones venezolanos que están cuestionados«, añadió, refiriéndose a las acusaciones contra Conviasa por supuestos vínculos con terroristas.

«Que ellos financien el costo al viaje»

Por su parte, Tomás de Rementería comentó respecto a usar aviones de la FACh para el retorno de venezolanos: «Nosotros podemos ver la situación de poner aviones, hacer corredores terrestres».

«Pero tiene que ser con la venia de Venezuela de que a estos ciudadanos se les va a garantizar la posibilidad de volver a su país», añadió.

Por último, el parlamentario recalcó que «si lo tienen que hacer aviones de la FACh, hay que consultarle al general Hugo Rodríguez cómo están las capacidades de la fuerza. Y se puede hacer, se organiza, e incluso se puede consultar con Venezuela de que ellos financien el costo al viaje«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad