;

Asesinato de cabo Daniel Palma: Gobierno adelanta intervención en 30 comunas y no descarta Estado de Excepción en la RM

El funcionario de Carabineros asesinado durante la noche de este martes se convirtió en el tercer mártir de la institución en un mes.

Investigación por asesinato de cabo Palma

Investigación por asesinato de cabo Palma

Anuncios del gobierno tras asesinato del cabo Daniel Palma

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680783787325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El adelantamiento de un plan de intervención en 30 comunas, partiendo por Santiago en este mes de abril, fue anunciado por el la ministra del Interior, Carolina Tohá, este jueves, luego del asesinato del cabo de Carabineros Daniel Palma durante la noche del miércoles 5 de abril.

El anuncio fue realizado en La Moneda, luego de una reunión de urgencia del Presidente Gabriel Boric con el comité político del gobierno, donde se analizaron las acciones a tomar luego que se constatara el tercer homicidio de un funcionario de Carabineros en un mes.

Intervención en 30 comunas

Al respecto, la titular del Interior detalló que «nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los delitos violentos, este plan se está trabajando desde el mes de enero, y según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir del mes de mayo y en base a las evaluaciones lo podremos ampliar a otras comunas más»

La ministra Tohá apuntó que en el plan «está previsto intervenir 30 comunas del país que concentran un tercio de la poblacion nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile«.

Estado de Excepción en la RM

En tanto, al ser consultada sobre la posibilidad de aplicar un Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana, luego del aumento de este tipo de hechos violentos, la ministra del Interior no descartó que se analice una medida en ese sentido.

«Como gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de Derecho«, aseguró antes de retirarse.

Durante el día se realizarán además una serie de reuniones en La Moneda para analizar las acciones a seguir tras el asesinato del cabo Palma, una de ellas será encabezada por el Presidente Gabriel Boric con la participación de representantes de todos los poderes del Estado, según indicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

«No basta con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todos los poderes del Estado» trabajando en este tema, puntualizó la vocera.

Escucha más detalles de esta noticia en el podcast “Una pausa necesaria”:

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad