;

Senado posterga votación de proyecto «Nain-Retamal» para el martes: INDH advierte que iniciativa «se inclina desproporcionadamente hacia Carabineros»

"La nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías", afirmaron desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Senado posterga votación de proyecto «Nain-Retamal» para el martes: INDH advierte que iniciativa «se inclina desproporcionadamente hacia Carabineros»
Revisa la seccion lo ultimo

El Senado decidió postergar para el próximo martes 4 de abril la votación del proyecto de ley «Nain-Retamal», el cual busca entregar mayores facultades a Carabineros, además de aumentar las penas para quienes los agredan.

Tras un acuerdo mayoritario de las bancadas (excepto el Partido Republicano), se determinó que este jueves se votarán seis proyectos provenientes desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

Mientras que hasta las 12:00 horas de este viernes 31 hay plazo para ingresar indicaciones al proyecto de ley.

Advertencia del INDH

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), planteó su preocupación por la iniciativa, afirmando que esta «se inclina desproporcionadamente hacia Carabineros«.

«La nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso», agregaron.

En esa línea, desde el INDH afirmaron que el proyecto de ley «contiene disposiciones que constituyen retrocesos en estándares de derechos humanos que tampoco resuelven los problemas operativos del trabajo policial».

«Una futura ley sobre las Reglas de Uso de la Fuerza debe encontrarse en armonía con los principios sobre el uso de la fuerza establecidos en los estándares internacionales en materia de derechos humanos«, añadieron.

Finalmente, enfatizaron en que «la delincuencia debe ser enfrentada desde la democracia y el resguardo de los derechos humanos de todos».

Escucha más de esta noticia y muchas más en «Una pausa necesaria»:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad