;

«Ley Naín-Retamal»: diputados fusionan proyectos para entregar mayor protección a Carabineros

El objetivo de los parlamentarios de la comisión de Seguridad es poder despachar esta iniciativa al Senado este martes.

«Ley Naín-Retamal»: diputados fusionan proyectos para entregar mayor protección a Carabineros
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, los y las diputadas de la comisión de Seguridad aprobaron la fusión de los proyectos de ley “Naín 2.0” y “Retamal”, los cuales buscan dar más protección a los efectivos de Carabineros

Esto, tras el asesinato a la sargento 2° Rita Olivares, quien falleció el pasado domingo en Quilpué, en la región de Valparaíso, tras recibir un balazo en la cabeza. 

La fusión de los proyectos fue informada por el presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri (UDI). «Muy orgulloso de lo que han hecho hoy los miembros de la comisión de Seguridad al despachar una ley que incluye la ‘Ley Naím 2.0’ y la ‘Ley Retamal’ (…) esos dos proyectos están juntos”, expuso. 

«La ‘Ley Naín-Retamal’ va a salir antes del Congreso (…) dado que el Ejecutivo no le había puesto urgencia, hemos aprovechado la tramitación legislativa más avanzada para que mañana (martes) pueda ser despachado de la Sala”, agregó el congresista. 

En esa línea, el diputado Alessandri señaló que «más allá de los pequeños comentarios políticos, nuestra energía y nuestro actuar debe estar concentrado en conseguir votos en la Sala para que esto sea despachado al Senado mañana”. 

“Vamos a ir a hablar con el presidente del Senado, y con Felipe Kast también, que preside la comisión de Seguridad, para que sea despachado rápido a ley”, complementó. 

¿Qué dice la ‘Ley Naín 2.0’?

La llamada ‘Ley Naín 2.0′ —que toma el nombre de Eugenio Naín, carabinero asesinado en 2020 en La Araucanía— busca endurecer los castigos contra quienes atentan a la integridad física de efectivos de Carabineros, policías y Gendarmería. 

En tanto, se busca que los imputados por esta ley no puedan acceder a penas sustitutivas ante condenas por estos delitos.

¿Qué dice la “Ley Retamal”?

En tanto, la “Ley Retamal” surgió tras la muerte del sargento segundo Carlos Retamal, asesinado tras fiscalizar carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso. 

En concreto, la ley propone: sanciones penales más drásticas contra quienes ataquen a carabineros (homicidios, maltrato de obra y lesiones); un marco especial para el sicariato en contra de los funcionarios policiales; ampliar el catálogo de medios armados de actuación y defensa de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). 

Igualmente, tipifica el lanzar elementos incendiarios contra recintos o vehículos policiales (que implicaría modificar la Ley de Control de Armas); permite el control de identidad de los ocupantes de un vehículo; establecer una presunción de racionalidad en el medio empleado cuando el funcionario policía o de Gendarmería repela un ataque haciendo uso de su arma de fuego; entre otros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad