;

Ministro de Justicia por informes negativos de Gendarmería en indultos: «No es una situación excepcional»

Luis Cordero afirmó que este tipo de casos con informes desfavorables "es más regular de lo que se cree".

Ministro de Justicia por informes negativos de Gendarmería en indultos: «No es una situación excepcional»

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el tema de los indultos, específicamente lo que tiene que ver con el informe negativo de Contraloría, además de una nueva solicitud para optar a este beneficio.

En conversación con Estado Nacional, el secretario de Estado señaló que en el año 2020, dos personas fueron indultadas pese a tener un informe negativo.

«Yo no voy a entrar en una dinámica de arqueología sobre de qué forma esos ministros de Justicia indultaron. Yo hice una simple revisión, y en el año 2020 hay dos personas que fueron indultadas con informes negativos«, señaló.

«Así como las personas indultadas, en un 65% suelen tener antecedentes penales, el caso de informes desfavorables de Gendarmería, con decisiones diversas, es más regular de lo que se cree«, agregó.

En esa misma línea, Cordero expresó que «los especialistas del derecho saben perfectamente que el que existan informes desfavorables, con una decisión distinta porque se ponderan otros elementos, no es una situación excepcional«.

Nueva solicitud de indulto

Por otro lado, el ministro de Justicia se refirió a la nueva solicitud de indulto, declarando que «no puedo contar quién es y la razón es simple, es que mientras esté en tramitación, existe una regla que se llama el privilegio deliberativo y el Estado tiene las autoridades que administran con reserva esa información hasta que se decida en el fondo».

No obstante, aclaró que «son del tema del estallido que está vinculado al uso de aparatos incendiarios, no tiene otras particularidades, sino esa, y sus antecedentes y lo demás forma parte del proceso de la tramitación del indulto».

En ello, el secretario de Estado aseguró que el Presidente Gabriel Boric no conocía esta nueva solicitud. «El Presidente no tenía conocimiento de que existía una nueva solicitud de indulto y el detalle de esa solicitud de indulto yo tampoco la conozco todavía, porque tiene que llegar a mi despacho y solo entonces podré estudiar los antecedentes«, manifestó.

«Lo que no hay que olvidar es que la tramitación de los indultos se realiza ante el Ministerio de Justicia y quién decide es formalmente el ministro de Justicia, porque tiene una facultad delegada, por lo tanto, el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud», añadió.

Finalmente, Cordero afirmó que este tema «es una conversación que yo tengo que tener en otro momento con él. No lo he conversado con el Presidente«.

Escucha toda la información aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad