;

Ministra Jara por reforma de pensiones: «Cada vez que las AFP se han opuesto, no se han podido realizar los cambios que se requieren»

La ministra del Trabajo sostuvo que a las administradoras de fondos "les interesa que el negocio se les mantenga intacto".

Ministra Jara por reforma de pensiones: «Cada vez que las AFP se han opuesto, no se han podido realizar los cambios que se requieren»

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno. En ese contexto, sostuvo que es necesario llegar a acuerdos y que, cualquiera sea la fórmula a aplicar, esta debe considerar un incremento en las jubilaciones.

En ese sentido, se refirió a las líneas rojas del Gobierno a la hora de debatir la reforma e indicó que no existen siempre que «las propuestas que nos hagan llegar suban lo mismo o más el monto de las pensiones», dijo la ministra del Trabajo en Mesa Central, y agregó: «Esta no es una propuesta para la ideología de alguien, es una propuesta para subir las pensiones».

Además, la secretaria de Estado indicó que si llegase a existir un acuerdo en el tema de pensiones, ese se va a dar en el parlamento y no en otra instancia.

«Los instrumentos o las formas con las cuales construyamos el acuerdo no es lo relevante, lo relevante es llegar al final y construirlo», sostuvo la ministra Jara.

Sobre la relevancia de esta reforma, la ministra sostuvo que si es una tercera coalición de Gobierno la que está llevando el tema «es que es una reforma que no es para un Gobierno, es una reforma de Estado para el país, y eso es lo que debe primar«.

Sobre los detalles de la reforma, la ministra fue enfática en destacar que se trata de un sistema mixto. «Mantiene completamente la capitalización individual, y crea un seguro social con una cotización que hoy en día no existe.

«Lo más claro que le podemos decir a las personas, porque es un compromiso a largo plazo, es que si cotizan van a tener un seguro social que los va a acompañar, además de su ahorro personal y la PGU (…) Subir pensiones es el objetivo y no otro«, subrayó la ministra Jara.

«Cada vez que las AFP se han opuesto, no se han podido realizar los cambios que se requieren»

La ministra del Trabajo también indicó que, en sus distintos periodos, le ha tocado asistir a conversaciones con las AFP y sus cuatro últimos presidentes, y concluyó que la disposición de la industria es que «las AFP no se tocan«.

«A las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto. Y, desde el punto de vista de ellos, uno puede entenderlo. Los últimos reportes indican que ganaron el año pasado 539 millones de dólares», sostuvo la secretaria de Estado, quien agregó: «Cada vez que las AFP se han opuesto, no se han podido realizar los cambios que se requieren».

«Una industria que se provee a así misa 539 millones de dólares en ganancia, con montos de pensiones que en enero de 2023 hicieron que las mujeres se jubilaran con una mediana de 44 mil pesos, en realidad no resiste más. Y uno esperaría mayor disposición al diálogo», dijo la ministra Jeannette Jara.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad