;

La reflexión de Sebastián Piñera: «Tenemos grandes amenazas a la democracia y a la libertad (…) muchas vienen desde dentro»

El expresidente participó en el foro inaugural del Grupo Libertad y Democracia, conformado por mandatarios y exmandatarios vinculados a la centroderecha.

17 de Marzo 2023 / SANTIAGOEx presidente de Chile, Sebastian Piñera.
Primer encuentro del Grupo Libertad y Democracia, instancia donde los exmandatarios compartirán experiencias, conocimientos y propuestas en torno a la promoción de las libertades y la defensa de la democracia en América Latina.  
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

17 de Marzo 2023 / SANTIAGO Ex presidente de Chile, Sebastian Piñera. Primer encuentro del Grupo Libertad y Democracia, instancia donde los exmandatarios compartirán experiencias, conocimientos y propuestas en torno a la promoción de las libertades y la defensa de la democracia en América Latina. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, el expresidente Sebastián Piñera estuvo presente en el foro inaugural del Grupo Libertad y Democracia, coalición política iberoamericana conformada por mandatarios en ejercicio, exmandatarios y líderes políticos vinculados a la centroderecha.

Precisamente, el exjefe de Gobierno -quien forma parte del grupo- compartió una exposición en la que se refirió a la situación de los gobiernos en América Latina, marcados por elecciones que han tendido a la izquierda política, y el presente económico de la región.

Piñera habló del plan de trabajo para integrar a más personeros a esta coalición y destacó que surja desde Santiago. «Creemos que es absoutamente necesario organizarnos, agruparnos para defender la libertad y la democracia en nuestro continente«, afirmó.

«La verdad es que muchos de los retrocesos que ha tenido la democracia en el mundo no es tanto por los que odian la democracia, sino también por la falta de defensa de quienes somos sus partidarios. Eso se está reflejando en el mundo y con mucha fuerza», agregó Piñera.

La destrucción de la democracia

Ya en el tramo final de su análisis, Sebastián Piñera habló sobre la democracia en América Latina y aludió a las recientes elecciones que ha habido en la región.

«En los últimos cuatro años, prácticamente todos los incumbentes han perdido», sostuvo el exmandatario. «Hay 18 elecciones en que siempre el incumbente pierde y la oposición gana. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años de nuestro país».

Sobre este punto, Piñera citó el libro Cómo mueren las democracias de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Apuntó a que «tenemos grandes amenazas a la democracia y a la libertad. Antes eran los golpes de Estado. Ahora las amenazas muchas veces vienen desde dentro«.

En esa línea, remarcó que «se van carcomiendo desde adentro y quienes creen en la democracia muchas veces no se dan cuenta y no detienen ese proceso, y el proceso avanza hasta que termina destruyendo la democracia«.

Puso como ejemplo «el populismo, que apela a los sentimientos más asentados en el espíritu humano, el temor, el espíritu tribal, los miedos, la búsqueda de chivos expiatorios, la desesperanza, la xenofobia, la ignorancia».

Pasar de la acción a las palabras

Finalmente, Sebastián Piñera concluyó sobre la democracia en América Latina que «por eso inventan muchas veces un mito y una utopía. El mito es glorificar algo que ocurrió en el pasado. La utopía es que van a construir el paraíso en la tierra. Normalmente, ni lo uno ni lo otro corresponde a la verdad«.

«A eso sumarle el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, los problemas de corrupción y falta de transparencia, y por supuesto, el divorcio que hay entre la política y los políticos. Ese es un divorcio grave y está teniendo consecuencias muy graves», argumentó el expresidente.

En el epílogo, dijo que «muchas de estas amenazas están muy presentes hoy en nuestros países, en América Latina. Y por eso este Grupo de Libertad y Democracia nace para organizarnos mejor, para confrontar a los enemigos de la democracia con mayor eficacia, con mayor voluntad y con mayor coraje, para realmente lograr coordinar nuestra acción y pasar de las palabras y las buenas intenciones a la acción y los resultados. Nace para ser una importante contribución en esta lucha eterna que han tenido el hombre y la mujer a lo largo de su historia, entre quienes creen en la libertad y la democracia y quienes creen en la opresión y la dictadura».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad