;

Natalia Pergientili por cambio de gabinete: «Tenía la certeza de que el Presidente no iba a andar con esas pequeñeces de castigo»

La presidenta del PPD se refirió a los rumores de posibles represalias contra su partido por insistir en ir en dos listas a la elección del Consejo Constitucional.

Natalia Pergientili - Cambio de gabinete

Natalia Pergientili - Cambio de gabinete

Revisa la seccion lo ultimo

Natalia Pergientili

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678486085995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Pergientili, conversó con La Prueba de ADN y analizó el cambio de gabinete realizado en La Moneda.

Durante la tarde de este viernes, 10 de marzo, el Presidente Gabriel Boric anunció a los nuevos ministros que formarán parte del Gobierno. La salida de algunos nombres y el ingreso de otros generan diferentes tipos de reacciones en el mundo político.

La representante del PPD sostiene que «queda fortalecido el país y, a propósito de las figuras que integran el nuevo gabinete, se fortalece la presencia, experiencia y lo mejor de las dos coaliciones».

Bajo esta misma línea, enfatizó: «Estamos bregando por tener un mejor Gobierno y creo que con este cambio de gabinete estamos en esa línea».

Un punto que destacó Pergientili es que con este nombramiento de nuevos ministros «se ponen figuras de estatura que han defendido los intereses superiores del país desde distintos espacios».

En lo que respecta al rol y participación de su partido, destacó que la importancia que se le da llega porque «hay personas que tienen oficio, que tienen experiencia y que pueden ser un aporte«.

Siguiendo el mismo parámetro, apuntó que «la clave del entendimiento es la construcción de mayorías. Esas mayorías se construyen ampliando tu base, yendo a buscar a partidos que un inicio no eran tan afines -al Gobierno-«.

«A la hora de poner a Chile por delante, se hace necesario ampliar esto, buscar nuevos y buenos cuadros. Y claro, nosotros somos una coalición que tiene más años, por ende, más experiencia», complementó.

La decisión del Gobierno

Natalia Pergientili señaló que con este cambio de gabinete no se evidenciaron señales de algún ‘castigo’ o consecuencias, por lo que fue la separación de las dos corrientes clásicas de la política que hoy forman parte del oficialismo; el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

La timonel del PPD reafirmó su punto de vista tras lo sucedido y aseguró que «tenía la certeza de que el Presidente no iba a andar con esas pequeñeces de castigo».

Con esto, aludió a que: «Por una parte puede que, electoralmente, queramos ampliar la base, pero que tenemos un itinerario común en algunos ámbitos donde nosotros queremos colaborar. Eso fue lo que hoy se plasmó».

Cambios en el mandato

Más allá de que se cambien a los ministros y subsecretarios, desde la oposición apelan a que debería existir un cambio más profundo en al Gobierno en lo que refiere a la forma de liderazgo.

Bajo la mirada de Pergientili, se podrían identificar algunos cambios con la llegada de los nuevos nombres. Sin profundizar más allá, refirió a las posiciones y visiones políticas.

«Los maximalismos han ido perdiendo protagonismo. El centro de gravedad del gobierno es construir acuerdos para sacar adelantes las reformas importantes», expresó.

También consignó que se trata de «moderarse«, de «gobernar con la realidad que tienen. Y la realidad que tenemos hoy, nos guste o no, es que no tenemos mayoría en el parlamento».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad