;

Francisco Chahuán tras el rechazo a la reforma tributaria: «El Gobierno no puede responsabilizar a terceros»

El senador y presidente de RN apuntó a la responsabilidad del oficialismo y dice estar dispuesto (como partido) a dialogar en puntos claves.

Francisco Chahuán - rechazo reforma tributaria

Francisco Chahuán - rechazo reforma tributaria

Francisco Chahuán

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678403980033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional, conversó con La Prueba de ADN sobre el rechazo a la reforma tributaria y a legislar puntos en particular.

Luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazara la propuesta del Gobierno en forma general, se ha dado todo tipo de reacción y análisis, desde diferentes partes.

El parlamentario comenzó destacando que se le hicieron diversas propuestas a las autoridades gubernamentales. Sin embargo, indicó que el Gobierno «ha tenido dos incapacidades que son complejas«.

«La primera, de diálogo con la oposición; quiso imponer sus propios términos para luego buscar una alternativa de conversaciones de Senado. Por otra parte, una incapacidad de articular en sus propias bancadas«, sostuvo.

Bajo estas consideraciones, enfatizó en que se trata netamente de un fracaso del propio Gobierno y que «no puede responsabilizar a terceros«.

El rechazo motivado por varios puntos

En lo que respecta concretamente a la reforma tributaria que fue rechazada, Chahuán indicó que piden «normas que involucren eficiencia en el gasto público (…) la primera gran medida debe ser un plan de austeridad».

Asimismo, descartó la versión que apunta que los sectores de derecha se opongan al denominado ‘impuesto a los super ricos‘. «Creemos que tiene que haber progresividad en el aporte», comentó.

El senador también respondió ante el emplazamiento por el hecho de rechazar incluso la idea de legislar en particular, acusando una obstrucción en el avance de la propuesta.

Desde el lado de la oposición negó cualquier tipo de responsabilidad y remarcó, bajo su punto de vista, el rol del Gobierno. «Ha sido incapaz de generar puentes de diálogos«.

«Hoy tenemos un Gobierno que ha sido incapaz de llegar a tiempo con soluciones«, señaló. Identificando algún punto de mejora, el representante de RN apeló al rol de la oposición.

«El Gobierno tiene que entender que tiene que conversar y dialogar con la oposición, que es mayoría en el Senado», puntualizó Francisco Chahuán.

Un cambio en el Gobierno

Más allá del rechazo a la reforma tributaria, contemplando otras aristas fundamentales, el legislador apuntó a «un cambio en la conducción, un cambio de liderazgo presidencial«.

«Si el Presidente quiere ser ser jefe de Estado, jefe de Gobierno y jefe de coaliciones, tiene que tener también la capacidad de, al menos, ordenar la casa», expresó.

Más que solo críticas

Dejando de lado todas las críticas, las peticiones y objeciones bajo su perspectiva contra el Gobierno, el presidente de Renovación Nacional también dice estar dispuesto a conversaciones en aspectos claves.

«Estamos dispuestos a que haya impuestos permanentes para gastos permanentes. Eso implica sentarnos a una mesa para ver cómo actuamos con responsabilidad fiscal para sacar adelante políticas públicas de largo plazo», mencionó.

«Estamos dispuestos a probar todas las normas que vayan en los términos de impedir la evasión tributaria. Nosotros le dijimos al Gobierno: ‘sepárenlas porque las vamos a aprobar’, y no las separó», aseguró.

«Dijimos: ‘generemos un protocolo de acuerdos para avanzar en proyectos que creemos que es posible avanzar sin afectar a los pequeños emprendedores'», añadió.

Con esto, redondeando sobre la reforma tributaria, Francisco Chahuán remarcó trabajar en torno a una fórmula que permita «recaudar más pero con responsabilidad».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad