;

Ministra Uriarte tras rechazo a reforma tributaria: «Haremos una evaluación sobre cómo habilitar condiciones para seguir con esto adelante»

En conversación con ADN Hoy, la titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) señaló que "hay un compromiso con un ideario progresista que tenemos que ser capaces de llevar adelante".

Ministra Uriarte tras rechazo a reforma tributaria: «Haremos una evaluación sobre cómo habilitar condiciones para seguir con esto adelante»
Revisa la seccion lo ultimo

Ministra Uriarte tras rechazo a reforma tributaria: "Haremos una evaluación sobre cómo habilitar condiciones para seguir con esto adelante"

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678364976634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado martes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó legislar en general el proyecto de reforma tributaria, con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones.

Con esta decisión, se le cierra la puerta a la opción de discutir esta iniciativa, la cual propiciaba otras reformas y proyectos del Ejecutivo, como la reforma previsional.

Sobre esto se refirió la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «con un voto más, habríamos ganado. Lamentablemente, tuvimos bajas de votación que no teníamos previstas».

En esa línea, la autoridad de Gobierno informó que durante esta jornada tendrán diversas reuniones entre ministros y el Presidente, y también con los partidos del oficialismo. «La ministra Tohá nos citó a un comité político, y estaremos conversando y diseñando la estrategia para seguir adelante», indicó.

«Nuestro gran desafío es revertir esas condiciones adversas, y para ella tendremos un diseño que será fruto de las conversaciones y del encuentro de las fuerzas progresistas, porque además de este comité político, tendremos un comité político ampliado con los partidos políticos de las dos coaliciones de Gobierno», agregó.

Lo que sigue para el Gobierno en materia legislativa

Por otro lado, la ministra Uriarte se refirió a lo que sigue para el Gobierno tras el rechazo de la reforma tributaria. «No podría decir ‘este va a ser el camino’, pero sí puedo señalar que hay una convicción y un compromiso con un ideario progresista, que tenemos que ser capaces de llevar adelante, aun en las condiciones adversas en el que estamos en este minuto», sostuvo.

Respecto a la idea de seguir insistiendo con esta reforma tributaria en el Senado, Ana Lya Uriarte expresó que «los caminos legislativos están abiertos, pero no soy yo quien decidirá los caminos del Gobierno, esa es una construcción políticamente colectiva».

«Me causa sorpresa que en algunos sectores del Gobierno recién descubren que tenemos minoría en ambas cámaras. Esa es una condición de base con la que nosotros jugamos en el marco político», declaró.

Sobre las reuniones y lo que se decidirá, la secretaria de Estado manifestó que «discutiremos todo lo sucedido, y haremos una evaluación política respecto de cómo habilitar condiciones para seguir con nuestra reforma tributaria adelante«.

«El diálogo político no debe ser jamás dejado de lado. Estoy conversando y seguiré conversando con todos los sectores para que podamos habilitar condiciones», añadió.

Respaldo político

En otra arista, la ministra de la Segpres agradeció el respaldo de la gran mayoría del oficialismo en esta discusión, como también de los parlamentarios de la Democracia Cristiana.

«Ahora que hemos sufrido un revés político, es importante dejar en claro que la inmensa mayoría de los partidos y movimientos que acompañan al Gobierno, se comportaron de forma impecable«, aseguró.

«Agradecemos particularmente, y con especial cariño, la votación del partido demócrata cristiano (DC), en lo que es también su ideario de justicia social», valoró.

A pesar de esto, Uriarte descartó algún acercamiento más formal con el partido. «El presidente de la DC, Alberto Undurraga, ha señalado en forma clara y categórica de que su partido se autodefine como un partido colaborador constructivo«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad