;

Convergencia Social por cambio de gabinete: «Algunos cuestionamientos se realizan mirando más a lo que quisiera cada partido que a aquello que para el Gobierno es necesario»

La vicepresidenta del partido del Presidente Boric, Ximena Peralta, analizó el estado de las "dos almas" del oficialismo y respondió a las críticas hechas por el PPD.

Comité político, gabinete, presidente gabriel boric, 1024x576 jpg ok

Comité político, gabinete, presidente gabriel boric, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Ximena Peralta, vicepresidenta de Convergencia Social, por ajustes en el Gobierno - ADN Hoy - 21 de febrero de 2023

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1676979462119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Toro Kemp, secretario general del Partido Por la Democracia (PPD), apuntó a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola (PS), como uno de los nombres para un ajuste de gabinete: “Es necesario que el Presidente reconfigure algunos equipos ministeriales que están mal evaluados, especialmente aquellos que han cometido desprolijidades graves, como es el caso de Cancillería”.

A ellos se sumarían también Marco Antonio Ávila (RD), en Educación, por deserción escolar; Julieta Brodsky (CS), en Cultura, por el paro de funcionarios; y Javiera Toro (Comunes), en Bienes Nacionales. Las dos últimas, por el bajo conocimiento que tienen de ellas la población. La lista es la antesala al regreso al trabajo político habitual en marzo, y del que tomó la temperatura la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, la mañana de este martes en ADN Hoy. 

«Las relaciones de la alianza de Gobierno no dependen solamente de la elección de mayo, sino de los grandes desafíos que tenemos y que se reanuda a partir de unos poquitos días más en el Congreso, entre otras cuestiones. Las reformas que estamos llevando adelante, el programa de Gobierno, la unidad de propósito y el trabajo de gestión política coordinada que, por ejemplo, se vio en los incendios, desde mi punto de vista, son la ratificación de que la alianza de Gobierno, en la medida que tenga una unidad diversa, funciona, resulta y es capaz de lograr grandes cosas», precisó.

En concreto, ante los rumores (e incluso presiones) para los ajustes de la primera línea de Gobierno, Peralta dijo: «Me quedo en la necesidad de ir revisando siempre, mejorando los equipos, afianzando la responsabilidad que tenemos con el programa de Gobierno y creo que todos los partidos de gobierno compartimos esa voluntad».

«Discrepo con los llamados de cambio de gabinete o subsecretaría, que a veces se generan fuera de contexto. Me ha parecido de muy mal gusto los cuestionamientos a la canciller Urrejola en medio del incendio, o que algunos se realizan mirando más a lo que cada partido quisiera, que a aquello que para el Gobierno es necesario o bueno. Pero en términos generales, cuando los cambios mejoran los equipos y afianzan la responsabilidad que tenemos con el programa de Gobierno, son siempre positivos y será una buena noticia si es que esos cambios se hacen del liderazgo político necesario, la capacidad de gestión, las personas que sean destacadas en sus respectivas áreas», complementó antes de agregar: «Me quedo con la necesidad de mejorar los equipos, en general, para llevar el programa de Gobierno en los mejores tiempos».

Así las cosas, e incluso escuchando la voluntad del presidente de Convergencia, el diputado Diego Ibáñez, apuntando a un mayor liderazgo del PS dentro del oficialismo, para Peralta las voces de los últimos días «tiene potencial para rebarajar las relaciones dentro de la alianza de Gobierno»

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad