;

Grupo de Puebla publica carta en apoyo a ME-O por caso SQM: Alberto Fernández firmó la misiva

"Fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio", acusa el escrito.

19 de noviembre del 2021/SANTIAGOEl candidato presidencial progresista, Marco Enríquez-Ominami, se reúnen en un emporio de la comuna de San Miguel, con una cajera y madre de tres hijos, quien busca poder retirar el 100% desde su fondo de pensiones para poder enfrentar la crisis económica que le generó la pandemia.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

19 de noviembre del 2021/SANTIAGO El candidato presidencial progresista, Marco Enríquez-Ominami, se reúnen en un emporio de la comuna de San Miguel, con una cajera y madre de tres hijos, quien busca poder retirar el 100% desde su fondo de pensiones para poder enfrentar la crisis económica que le generó la pandemia. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Durante esta jornada se conoció una carta del denominado Grupo de Puebla, que integran 29 líderes iberoamericanos. En ella, expresan su apoyo a Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores de la organización, y cuestionan el aplazamiento del juicio oral por el caso SQM.

Uno de los firmantes de la carta es el presidente de Argentina, Alberto Fernández, único mandatario en ejercicio que forma parte de este conglomerado. También adscriben a la misiva José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa, Martín Torrijos y Evo Morales.

La carta del Grupo de Puebla

El mensaje afirma que «desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al ex presidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones».

«Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio«, continúa. «Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile».

Además, señalan que «una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado. Otro caso de lawfare como los adelantados en América latina para perseguir dirigentes progresistas, estigmatizarlos, señalarlos y después declararlos inocentes cuando el daño moral ha sido causado».

«Finalmente se impondrá la verdad y la justicia«, concluye la carta. «Marco derrotará esta acusación, como lo ha hecho en otros 12 intentos de conservadores de acusarlo de diferentes delitos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad