;

Compromiso transversal por la seguridad: RN tilda de «escasa de originalidad» y «sin coherencia» la propuesta del Gobierno

Los diputados de Renovación Nacional argumentan que varios de los proyectos fueron ingresados por el gobierno anterior y es asunto de darle urgencia en el Congreso.

Compromiso transversal por la seguridad: RN tilda de «escasa de originalidad» y «sin coherencia» la propuesta del Gobierno

Renovación Nacional evaluó la propuesta entregada por el gobierno llamada «Compromiso Transversal por la Seguridad» en un documento de cinco páginas, donde tildan la iniciativa de «escasa de originalidad» y «sin coherencia».

La propuesta gubernamental fue anunciada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de reunirse con parlamentarios, asociaciones de municipalidades y de gobernaciones regionales. El Ejecutivo se comprometió a trabajar el documento durante todo febrero para que sea firmado por el Presidente Boric a final de mes o comienzo de marzo.

El análisis de RN califica el documento como «un atentado a la propiedad intelectual o un plagio», ya que » son iniciativas en trámite legislativo, ya sea de mensajes presidenciales del expresidente Piñera o de mociones parlamentarias, muchas de la bancada de diputados de Renovación Nacional», señalan.

La colectividad de Chile Vamos asegura que uno de los ejemplos más claros está en el fortalecimiento del rol de los municipios, argumentando que «el proyecto que realiza lo que ellos demandan y que se encuentra en trámite legislativo, no ha recibido urgencia alguna del gobierno, y por cierto, pudimos comenzar su discusión desde el 11 de marzo del año pasado».

«Bordea lo vergonzoso»

«Otro aspecto que bordea lo vergonzoso del documento gubernamental es lo referido al control de armas y a la implementación del sistema de trazabilidad o ADN balístico, el que cuenta con sustento normativo y financiero luego de las reformas impulsadas a la ley de control de armas por parte del Gobierno anterior», agrega el documento.

«Las propuestas de crimen organizado o drogas, que supuestamente ocupan la prioridad de la política de seguridad del gobierno, no son más que disponer urgencia en el despacho de proyectos del gobierno anterior que el propio Presidente Boric votaba en contra», añade el texto.

El documento concluye que «estamos en presencia de un catálogo de propuestas sin unidad o coherencia, en el que se confirman las sospechas que se impondría el minimalismo de Apruebo Dignidad y donde ejes, a nuestro juicio fundamentales –terrorismo, responsabilidad penal adolescente o estatuto de protección policial-, fueron omitidos en la necesidad de procurar armonía interna de una coalición que lleva al país a la profundización de la crisis de seguridad más grave de las últimas décadas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad