;

Por vacaciones de un juez: aplazan juicio oral contra Pablo Longueira y ME-O por caso SQM

La audiencia fue suspendida debido a la falta de un documento.

Por vacaciones de un juez: aplazan juicio oral contra Pablo Longueira y ME-O por caso SQM

Por vacaciones de un juez: aplazan juicio oral contra Pablo Longueira y ME-O por caso SQM

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675259776849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles 1 de febrero comenzó la audiencia de juicio oral en contra de Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami, en el bullado caso del financiamiento ilegal a la política por parte de Soquimich (SQM).

Los delitos que se investigan en ambos casos son sobornos, cohecho, delitos tributarios, entre otros, en un caso que quedó al descubierto en el año 2015.

Sin embargo, debido a la falta del documento «auto de apertura», el cual estaba encargado a un juez que se encontraba de vacaciones, se decidió aplazar el juicio oral.

Según pudo conocer ADN, esta audiencia podría sea retomada recién en marzo,

En total son ocho acusados, entre los que destacan Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami, y donde la Fiscalía pide prisión efectiva para ambos.

El exparlamentario UDI afirmó que esta situación ha generado «un daño irreparable». «Hemos esperado siete años. Han hecho un daño irreparable«, afirmó.

La Fiscalía pide 818 días de cárcel, además de multas por cohecho, para Longueira, mientras que para MEO exigen cuatro años de cárcel por delitos tributarios.

¿Qué es el «auto de apertura»?.

Es la resolución dictada por el Juez de Garantía en la llamada audiencia preparatoria del Juicio Oral, en donde se define el objeto del juicio, los hechos, materia de la acusación, el acusado y los medios de prueba que serán admitidos.

Hechos previos al juicio oral

En agosto de 2021, la Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 personas vinculadas al caso SQM.

Entre estos se encontraba el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo, Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa, dos hijos del senador Jorge Pizarro, la hermana de Fulvio Rossi, Irina, y al abogado Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute.

Otros, como el exparlamentario Fulvio Rossi, fueron sobreseídos definitivamente por este hecho.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad