;

Mesa de seguridad: diputados de Chile Vamos le cierran la puerta a diálogos con el Gobierno

“Las soluciones no van a llegar a través de una mesa, llegan a través de un diálogo democrático y de la aprobación de proyectos de ley acá en el Congreso”, expuso el jefe de bancada de RN, Andrés Longton.

Mesa de seguridad: diputados de Chile Vamos le cierran la puerta a diálogos con el Gobierno

Este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el Ejecutivo buscará sellar el compromiso transversal por la seguridad este martes 31 de enero. En tanto, diputados de Chile Vamos mostraron su negativa a retomar la mesa en la materia.

Al mediodía de esta jornada, desde La Moneda, la secretaria de Estado expuso: “Mañana esperamos sellar el compromiso transversal por seguridad. Esperamos que estén las firmas de la oposición, pero creemos que lo importante es abordar el fenómeno de la seguridad integralmente“.

Las críticas

Pese a este mensaje, parlamentarios de Chile Vamos mostraron su descontento con la mesa de seguridad que lleva adelante el Gobierno y que el colectivo opositor abandonó tras conocer los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric a fines del 2022.

Las soluciones no van a llegar a través de una mesa, llegan a través de un diálogo democrático y de la aprobación de proyectos de ley acá en el Congreso”, expuso el jefe de bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional, Andrés Longton. 

“Es un engaño esa mesa porque es una manera de blanquear la relación que tiene el Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad”, complementó el parlamentario.

En esa línea, el diputado Longton señaló que “el Gobierno tiene un déficit de proyectos presentados acá, (…) principalmente porque se preocuparon del plebiscito en el primer semestre, y en el segundo semestre no tenían convicción respecto a la prioridad que es la seguridad”.

“Mientras el país sigue esperando, la ministra sigue tratando de poder alinear a su coalición. Nosotros no vamos a ser cómplices de esa inamovilidad y esa incapacidad para poder darle soluciones concretas a la ciudadanía, donde el principal responsable es el gobierno y no la oposición”, añadió.

«Sequía legislativa”

En tanto, según lo que consignó La Tercera, el subjefe de la bancada de diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, expuso que el partido no será “parte de la ineficacia de la ministra Tohá en materia de seguridad. Claramente, el Gobierno ha estado en deuda. Han pasado casi 11 meses ya y no han presentado proyectos relevantes para enfrentar decididamente la delincuencia, la violencia y el terrorismo en nuestro país”.

“Nosotros desde la oposición hemos estado siempre dispuestos a construir, a legislar y a avanzar, pero ¿qué pasa con el Gobierno? No toma decisiones y es por eso que buscan a través de esta mesa ocultar su ineficacia, su incapacidad en materia de seguridad”, expresó el parlamentario.

Por su parte, desde la UDI, el diputado Henry Leal afirmó que el Ejecutivo “ha utilizado sistemáticamente el tema de la mesa de seguridad para justificar su incompetencia, su inmovilidad en materia de seguridad, (…) su sequía legislativa”.

“En 11 meses no ha ingresado ningún proyecto de ley con urgencia a la Comisión de Seguridad de la Cámara. No estoy disponible para eso”, recalcó el gremialista.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad