;

Diputados tendrían lista la nómina para el Comité Técnico de Admisibilidad

Se trata de 14 personas encargadas de velar de que no se aprueben normas que pasen a llevar los principios constitucionales acordadas por las distintas fuerzas políticas.

Diputados tendrían lista la nómina para el Comité Técnico de Admisibilidad

Luego de haber aprobado la lista con 12 expertos, la Cámara de Diputadas y Diputados debe proponer y aprobar 14 nombres que conformen el Comité Técnico de Admisibilidad, también conocido como los “árbitros”.

Según la reforma constitucional, inspirado en el «Acuerdo Por Chile», señala que el Comité Técnico de Admisibilidad es un órgano compuesto por 14 personas y de conformación paritaria, encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional».

Es decir, serán los encargados de velar porque el Consejo Constitucional no apruebe normas que pasen a llevar los principios constitucionales acordadas por las distintas fuerzas políticas.

Para ser miembro de este Comité se requiere contar con derecho a sufragio, tener el título de abogado, acreditar a lo menos 12 años de experiencia en el sector público o privado y contar con una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica.

Sus integrantes serán propuestos, en una sola nómina, por la Cámara de Diputados, la que deberá ser aprobada por los cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, y ratificada por el Senado, por el mismo quórum.

Los nombres propuestos

Según información de ADN, los nombres que maneja Chile Vamos para el Comité de Admisibilidad serían Héctor Mery, Cecilia Flores, Víctor Avilés, Marisol Peña, Ana María García Barzellato, Alicia de la Cruz y Enrique García. 

En tanto, los nombre que serían propuestos por la Alianza de Gobierno son Juan Carlos Ferrada, Estefanía Esparza, Claudio Grossman, Julia Urquieta, Marcos Contreras, Tomás Jordan y Viviana Ponce de León.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad