;

Sancionado por plagio: revelan antiguo sumario de la Universidad de Chile a nuevo ministro Luis Cordero

La resolución del decanato de la Facultad de Derecho data de 2016 y se sustenta en la denuncia de tres académicos de la unidad.

Sancionado por plagio: revelan antiguo sumario de la Universidad de Chile a nuevo ministro Luis Cordero
Revisa la seccion lo ultimo

Es común que, a la hora de nombrar a una autoridad de Estado, surjan documentos y declaraciones pasadas, todo gracias a los buscadores de internet y las redes sociales. El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, no estuvo exento de esta búsqueda: en 2016 fue sancionado por plagio en la Universidad de Chile.

Durante esta jornada se viralizó la Resolución N° 048, que cuenta con las firmas del entonces decano Davor Harasic y la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, quien ofició como ministra de fe.

En el detalle de dicha resolución, se indican los nombres de los denunciantes de Luis Cordero: Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román. Los dos primeros presentaron la queja de manera conjunta.

Todo data del año 2015 y las obras en cuestión son «La responsabilidad de la Administración del Estado» (2011) y «Lecciones de Derecho Administrativo» (2015), que lleva la rúbrica del nuevo ministro de Justicia.

El sumario

Según el fallo, se acreditó la responsabilidad administrativa de Luis Cordero en el plagio de estos dos trabajos que figuran a su nombre. En el caso del primero, que fue la memoria de prueba de Cristián Román, las páginas de la 27 a la 30 fueron transcritas de forma literal, «sin el debido reconocimiento» al autor.

Luego, se habla de una «conducta reiterada» en el caso de «Lecciones de Derecho Administrativo», en el que Cordero transcribió -sin comilla alguna- la labor que realizaron Gladys Camacho y Claudio Moraga, que fueron publicados en el libro «Derecho Administrativo Chileno».

Lo anterior recibió la calificación de «infracciones al deber de probidad administrativa«, de modo que Luis Cordero Vega recibió una sanción: «La medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones«.

Cabe señalar, a modo de antecedente, que Davor Harasic -decano que firmó la resolución- fue vinculado en términos de cercanía con el Presidente Gabriel Boric, cosa que el propio académico negó, en entrevista con la radio Universidad de Chile.

Revisa aquí el documento completo:

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/01/Res.-finales-Sumario-Luis-Cordero-Vega.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad