;

Chahuán no apoyará acuerdo en el proceso constitucional sin un órgano mixto: «No estamos dispuestos a repetir un nuevo fracaso»

Por su parte, el diputado Diego Schalper hizo un llamado al oficialismo a no exponer por segunda vez al Presidente Boric a una derrota.

Chahuán no apoyará acuerdo en el proceso constitucional sin un órgano mixto: «No estamos dispuestos a repetir un nuevo fracaso»

Este viernes, en la sede del Congreso en Santiago, los partidos políticos se reunieron una vez más para continuar los diálogos en torno al proceso constituyente y así lograr un acuerdo que inicie el camino para una nueva Constitución.

En detalle, la traba en las conversaciones ha sido el mecanismo para redactar la nueva Carta Magna. Por su parte, el oficialismo busca un órgano 100% electo, mientras que la oposición propone 50 expertos designados por el Congreso y 50 integrantes elegidos con el sistema del Senado.

«Un órgano mixto sí o sí»

Bajo ese contexto, esta jornada, en su llegada a la sede del Congreso en la capital, el presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán, afirmó que desde el partido no cederán en un acuerdo para el proceso constituyente mientras no se concrete un órgano mixto.

“Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido no está dispuesto a firmar ningún acuerdo”, señaló el senador.

«RN se va a jugar por un órgano mixto sí o sí. Primero porque es señal de moderación, segundo porque no estamos dispuestos a repetir un nuevo fracaso constitucional, y que la historia nos recrimine como los ensayos constitucionales fallidos”, expusó el timonel RN.

“Creemos, sin lugar a dudas, que el aporte de los expertos es fundamental», agregó el senador.

Un llamado al oficislismo

Por su parte, el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper hizo un llamado al oficialismo a no exponer por segunda vez al Presidente Gabriel Boric a una derrota, esto, luego del apoyo del Mandatario al Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

“Cuando escucho al oficialismo hablar de un plebiscito de entrada, yo les pido: ‘no jueguen con la ciudadanía’. Ellos saben perfectamente que no hay estudio de opinión alguno en que un órgano mixto no gane con mucha claridad respecto a uno 100%, porque la ciudadanía no quiere repetir la mala experiencia que acabamos de tener”, señaló.

“Le hago una invitación al Presidente, un gobierno que pierda una vez en su primer año ya la tiene muy difícil y perder dos veces es mucho más difícil. Le pido al oficialismo que no exponga al gobierno del Presidente Boric”, agregó el diputado.

En esa línea, Diego Schalper cerró: «Tenemos la convicción absoluta que lo mejor para Chile y lo que Chile además quiere, es que personas expertas tengan poder resolutivo dentro del órgano redactor de la nueva Constitución».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad