Tras maratónica jornada de 13 horas: fuerzas políticas nuevamente no alcanzan un acuerdo constitucional
Los distintos sectores se volverán a reunir este miércoles a partir de las 14.00 horas, con la esperanza de cerrar un consenso.

Se creía que este martes sería la jornada clave para alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo para escribir una nueva constitución, pero luego de más de 13 horas de reunión, no se consiguió un consenso.
La principal traba sería la composición del órgano redactor, ya que desde la oposición buscan que se integre al menos con un tercio de expertos y desde el oficialismo que este esté compuesto 100% por convencionales electos por la ciudadanía.
El Presidente de la República realizó un llamado durante la jornada para que las distintas fuerzas políticas alcancen un acuerdo antes de terminar la semana.
Sobre el nuevo traspié en un posible consenso se refirió el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic quien aseguró que «hay un espíritu republicano, hoy no fue posible un acuerdo, pero esperamos que mañana si se pueda» y agregó que «nada de esto es fácil, pero la buena noticia es que nadie se ha levantado de la mesa y seguimos dialogando con un buen tono«.
En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que «hay propuestas distintas, el oficialismo ha propuesto que el órgano constituyente sea electo completamente por la ciudadanía y la oposición propone un órgano mixto que esté completo por convencionales electos y expertos«, explicó Elizalde.
«Las propuestas puestas sobre la mesa no han sido satisfactorias para las partes», comentó el senador socialista.
Los portavoces del Congreso Nacional confirmaron que las fuerzas políticas se volverán a reunir este miércoles a partir de las 14.00 horas, con la esperanza de cerrar un acuerdo.
Las distintas propuestas en la mesa
Tras 93 días desde el plebiscito de salida, que rechazó la propuesta de texto redactado por la Convención Constitucional, los partidos no han podido dar con un mecanismo que satisfaga todas las posiciones.
Tras finalizar la maratónica jornada, tanto oposición como el oficialismo se culparon mutuamente de poca flexibilidad. El diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, señalo que «la derecha debe abrirse a un órgano democrático».
Mientras que los timoneles de la UDI y RN culparon «al partido del Presidente» de intransigentes, al no querer aceptar miembros designados en la nueva convención bajo el rol de expertos.
El senador Javier Macaya, líder de la UDI, comentó que la negociación partió con una propuesta de 50 y 50, y que el oficialismo propuso un 80 / 20 entre electos y expertos, salvo Convergencia Social, que siguió apoyando un organismo 100% electo.
Según relató Macaya, la última oferta desde la oposición fue de 70 convencionales electos y 36 expertos designados por el Congreso, lo que no fue suficiente para cerrar las tratativas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























