;

Gaspar Rivas profundiza en su TOC: «He vivido con vergüenza, sobre todo siendo político»

Tras la serie de polémicas que ha protagonizado en la Cámara, el diputado reveló su diagnóstico y hoy habla abiertamente sobre los episodios que lo complican.

29 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISOEl diputado Gaspar Rivas, durante la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, que aprobó la censura a la Presidencia de la instancia.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

29 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO El diputado Gaspar Rivas, durante la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, que aprobó la censura a la Presidencia de la instancia. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Desde que llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Gaspar Rivas ha protagonizado diversas polémicas. Desde burlas al Presidente Gabriel Boric, pasando por su performance de «sheriff» a la hora de hablar de seguridad, hasta insultos en plena sesión.

Tras estos episodios, el parlamentario del Partido por la Gente decidió hablar abiertamente de su trastorno obsesivo-compulsivo, conocido por su sigla TOC.

En conversación con Las Últimas Noticias, Rivas señaló que es momento de retomar su tratamiento psicológico. Ello, sin contar la ayuda especializada que ha recibido de la diputada María Luisa Cordero, quien es psiquiatra.

«He vivido con vergüenza, sobre todo siendo político«, expresó el diputado. «Es triste darle la mano a alguien y que se dé cuenta de que tengo que ir a lavármelas inmediatamente», añadió, junto con remarcar que «desde que tengo 18 años que tengo que lavarme las manos unas cien veces al día«.

La asistencia de la doctora Cordero

Gaspar Rivas profundizó en su diagnóstico de TOC y habló de algunos episodios característicos de su condición. Eso sí, tanto la entrevista como el entrevistado no mencionan en detalle las polémicas que el parlamentario ha protagonizado en el Congreso.

Por ejemplo, no permite que nadie se siente en su puesto en el hemiciclo. «Me genera una grieta en la siquis cuando veo a alguien sentado ahí. Tengo que decirles que por favor se levanten. Tengo alcohol y crema en mi escritorio para la ropa o para cuando alguien me toca el respaldo de la silla», señaló.

También habló sobre el apoyo de la diputada María Luisa Cordero, quien se percató de su condición. «Me dijo que me veía pasar siempre hacia el baño. Le comenté que tenía TOC. Me ofreció conversar y le comenté que llevaba años tomando Venlafaxina. La doctora me cambió el medicamento y me recetó Escitalopram, una vez al día«, comentó.

Finalmente, abordó la posibilidad de tener el síndrome de Tourette, según le indicó la doctora Cordero. «Quedamos de analizarlo. Me dijo que volviéramos a conversar y a lo mejor me deriva con alguna colega para ver la categoría del Tourette, porque tampoco soy de esas personas que van caminando por la calle y echan una chuchería de la nada«, sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad