;

Elección de Fiscal Nacional: Huenchumilla advierte un «resultado incierto» en el Senado

El senador por la Araucanía se negó a aprobar una indicación que da más facultades a los fiscales regionales por la "desvaloración del Ministerio Público".

3 de enero de 2019/SANTIAGOEl senador Francisco Huenchumilla, se retira de la reunión que sostuvo con el ministro del Interior.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

3 de enero de 2019/SANTIAGO El senador Francisco Huenchumilla, se retira de la reunión que sostuvo con el ministro del Interior. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, El Senado deberá ratificar o rechazar a José Morales como el nuevo Fiscal Nacional, luego de que su nombre fuera propuesta por el Presidente Gabriel Boric.

La designación de Morales no convence del todo a la «alianza de Gobierno», quien ven al fiscal adjunto de la fiscalía norte de la región metropolitana como una continuación de Jorge Abbott, además de haberse ganado el apodo de «Sepulturero» por supuestamente “enterrar” causas complejas a personajes poderosos.

El senador Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana pero con cercanía al Gobierno, aseguró que El Senado “está tensionado” al respecto, y que en la opinión pública existe un “deterioro” sobre la percepción del trabajo del Ministerio Público como ente persecutor.

Las declaraciones del parlamentario surgieron en el contexto de la discusión del proyecto que busca redefinir los delitos que constituyen crimen organizado, actualmente en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta. En la instancia, el senador descartó apoyar una indicación que daría atribuciones a los fiscales regionales para autorizar el uso de técnicas de investigación intrusivas.

«El Ministerio Público tuvo una desvalorización»

“Esta modificación es absolutamente impertinente en los términos planteados, en los tiempos políticos que estamos viviendo (…) en la opinión pública existe la sensación de que el Ministerio Público, en los últimos 8 años, tuvo una desvalorización en su trabajo. Y fue muy cuestionada la labor del ex fiscal nacional”, señaló.

“Por lo tanto, una de las cosas que se piden al nuevo Fiscal Nacional es tener un liderazgo que permita una reorganización, y tener un Ministerio Público a la altura de los requerimientos que existen, dada la situación de seguridad que existe”, fue el diagnóstico del senador Huenchumilla.

«Tendremos que ver qué va a hacer el nuevo Fiscal Nacional, para recuperar lo que todos queremos, un Ministerio Público potente», dijo el senador. Finalmente, esta indicación fue retirada por el Ejecutivo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad