;

Oposición llama a Gobierno a ratificar TPP11 tras rechazo de México a firma de side letters

"Lo de las side letters son un excusa para seguir dilatando y ver como resuelven ellos su problema político", señaló el parlamentario DC, Iván Flores.

Oposición llama a Gobierno a ratificar TPP11 tras rechazo de México a firma de side letters
Revisa la seccion lo ultimo

Oposición llamar a Gobierno a ratificar TPP11 tras rechazo de México a firma de side letters

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669490267719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parlamentarios de oposición y oficialismo se refirieron a la llamadas side letters —o cartas laterales— que Chile busca poder pactar con otros países para poder ratificar el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11. 

Pese a que el Gobierno había asegurado que México era uno de los países con los que ya tenía sellado un compromiso para firmar estas cartas laterales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no entregara su firma

Sin embargo, el mandatario de la nación norteamericana apuntó que si apoyará la revisión de mecanismos de resolución de controversias. 

Estrategia internacional

Ante esto, desde el Gobierno planean una estrategia internacional para cuestionar estos mecanismos, entre los Estados e inversionistas. 

Sobre este punto, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente Revolución Democrática, afirmó que esta iniciativa se debe a que «muchas veces se tiende a favorecer a las grandes empresas transnacionales por sobre la soberanía nacional”. 

Además, desde el mismo partido, aclararon que vale la pena insistir en la side letters, sobre todos con los países que tienen un importante intercambio comercial con Chile como son Australia y Canadá. 

«¿Hasta cuándo espera Chile?»

Sin embargo, desde la oposición la mirada es bastante diferente, de hecho, llaman al Gobierno a no dilatar el proceso del ratificación del TPP11 tras su aprobación en el Congreso, ya que más que avanzar se estaría retrocediendo en cuanto a la independencia  económica del país. 

Así lo expreso el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores: «Lo de las side letters son un excusa para seguir dilatando y ver como resuelven ellos su problema político, más allá de la utilidad práctica que puedan tener carta de acuerdo respecto a cómo se resuelven la diferencias entre países cuando ya existen mecanismos”.  

“Hay países que han dicho que no, otros si, otros que lo están pensando y la pregunta es: ¿Hasta cuándo espera Chile?”, expuso el parlamentario. 

Hasta la fecha, Nueva Zelanda es el único país que ha aceptado la firma de la side letters para el TPP11.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad