Política

Ministra Jeannette Jara: “Se pensaba que por ser comunista no iba a poder trabajar con los empleadores y empresarios”

En entrevista con El País, la titular del Trabajo habló de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno. “Chile tiene dolores que deben recomponerse con mayor justicia y cohesión social”, afirmó.

LA MONEDA: 2 de noviembre 2022
Por Pamela De Vicenzi
Con información de El País
Viernes 25 de Nov, 2022 - 10:15
Compartir

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, conversó con El País sobre distintos temas de la contingencia, con énfasis en su militancia en el Partido Comunista -PC- y las críticas constantes en contra del partido, especialmente desde la oposición. También profundizó en la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno.

Consultada sobre su perfil “dialogante” y los cuestionamientos en contra del PC, Jara señaló que “hay mucho prejuicio respecto de cómo somos las y los comunistas. Formamos parte de un partido político que persigue una idea transformadora de la sociedad chilena, pero que no es un regimiento y, evidentemente, no somos todos iguales“.

“Pero lo tomo como una oportunidad para derribar mitos”, añadió la secretaria de Estado. “Son caricaturas que se impusieron desde la dictadura, que somos dirigentes enojados“.

Respecto de los “aliados inesperados”, especialmente del empresariado, la ministra sostuvo que “se pensaba que por ser comunista no iba a poder trabajar con los empleadores y empresarios. Nuevamente, había ciertas ideas preconcebidas”.

“Si bien tenemos posiciones distintas, hay un convencimiento tanto entre empleadores como trabajadores que Chile, a partir de octubre de 2019, con el estallido, manifiesta dolores que deben recomponerse con mayor justicia y cohesión social“, recalcó.

“Oportunidad histórica”

Además de hablar de su militancia en el PC, la ministra Jeannette Jara se refirió a las políticas de Gobierno, sobre todo en el contexto del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Para algunos analistas, el referéndum significó un punto en contra para La Moneda.

“El Presidente nos ha dicho que debemos hacernos cargo de las urgencias de la vida de las personas, pero, al mismo tiempo, de sacar adelante una agenda transformadora y poder, desde este Gobierno, de izquierda, cumplir con lo comprometido”, matizó.

En ese punto, Jara abordó la reforma de pensiones y habló del rol de las AFP. “El concepto de seguridad social no existe y pasa a primar una especie de seguro privado donde cada persona mayor tiene que asumir los costos del envejecimiento, no desde una mirada colectiva. Esto hizo crecer un poder importante, las AFP, que se instalaron sin un contexto democrático y sin ningún tipo de derecho de libertad de elegir para los trabajadores”.

Sobre si esta iniciativa es “radical”, la ministra respondió que “esta reforma propone un sistema mixto, donde está el 83% de los países de la OCDE. Y lo que busca, más bien, es sacarnos de la radicalidad en la que hemos estado por 40 años. En pensiones, Chile tiene una oportunidad histórica que no se puede perder”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto