;

Presupuesto 2023: Senado despacha las primeras 17 partidas

El presidente del Senado valoró el clima en que se desarrolló el debate, pero aclaró que las partidas aprobadas son las "que han generado menor controversia en la tramitación".

Senado

Senado

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este martes se discutió en particular el primer bloque de 17 partidas, tras el debate en general realizado en la mañana. De este modo, se visaron sin debate los recursos para Congreso, Servel y Poder Judicial. Además, se tramitaron de forma expedita Bienes Nacionales, Energía, Medioambiente y Deporte.

En la discusión, los recursos de Presidencia recibieron indicaciones, las cuales se rechazaron por mayoría. La primera indicación reducía los gastos destinados a la conmemoración de los 50 años del golpe militar; la segunda reducía los gastos de capacitación a mil pesos y la tercera, los gastos reservados en un 50%.

La Contraloría también quedó despachada luego de un debate en torno a una indicación de autoría del senador Daniel Núñez y que suprimía una glosa sobre “las contrataciones a honorarios en los órganos de la Administración del Estado y sobre la totalidad de antecedentes financieros de los municipios del país”.

La partida del Ministerio Público se despachó con la indicación del senador Juan Castro que incorporó a la Comisión de Equidad de Género de la Cámara para ser informada sobre la cantidad de investigaciones realizadas por violencia de género y medidas de protección otorgadas a mujeres por esta causa.

Otras partidas aprobadas

Además, se despacharon los recursos para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la partida de Economía, los recursos para el Ministerio de Hacienda, La partida de Ciencia y Tecnología fue aprobada por unanimidad, la partida del Ministerio de Defensa, se respaldaron los recursos para el Ministerio de Minería y finalmente se despachó la partida del Ministerio de Obras Públicas.

«No transformar esto en un gallito»

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que «hemos aprobado la mitad de las partidas, no obstante son las partidas que han generado menor controversia en la tramitación legislativa«; sin embargo, el representante del Partido Socialista se mostró confiado en poder despachar la totalidad de indicaciones para el jueves, y en caso de no poder, realizaran una sesión especial el viernes.

Elizalde valoró el clima en el que se han desarrollado los debates, «se trata de aprobar un presupuesto para Chile y no transformar esto en un gallito entre distintos sectores políticos, como ha ocurrido en la Cámara», valoró.

Finalmente, señaló que y aclaró que todas las normas con inadmisibles se han declarado de esa forma. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad