;

Diputado Undurraga (DC) descartó algún pacto con la centroderecha por presidencia de la Cámara: «No van en esa dirección las conversaciones»

El parlamentario de la Democracia Cristiana conversó con ADN Hoy, donde también abordó la polémica por la presidencia de la Cámara Baja.

Diputado Undurraga (DC) descartó algún pacto con la centroderecha por presidencia de la Cámara: «No van en esa dirección las conversaciones»

Diputado Undurraga (DC) descartó algún pacto con la centroderecha por presidencia de la Cámara: "No van en esa dirección las conversaciones"

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1667563543287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la polémica por Kariol Cariola y la presidencia de la Cámara Baja, el Partido Comunista renunció a su opción de liderar la testera, lo cual había quedado establecido en el acuerdo político que suscribieron todos los partidos a principios de año, y que finalmente no fue respetado.

La parlamentaria apuntó a la Democracia Cristiana (DC), acusando de un veto anticomunista, además de «misoginia y violencia política».

Sobre esto se refirió el diputado DC y presidente comisión de Trabajo y Previsión Social, Alberto Undurraga, quien en conversación con ADN Hoy explicó que «nosotros firmamos un acuerdo por cuatro años, pero para sostenerlos se requieren dos cosas: la voluntad de querer cumplirlos, que lo tenemos, y no ser agredidos por uno de los socios«.

«La querella que se presenta contra por encubrimiento de delitos de lesa humanidad el exdirector del INDH, Sergio Micco, es una agresión. Pedimos al Partido Comunista que manifestara expresamente su desacuerdo, no estuvo disponible para ello, y nosotros dijimos que no podemos sostener un acuerdo en estos términos«, agregó.

Respecto a los dichos de su par del PPD, Raúl Soto, sobre generar un acuerdo con la centroderecha, Undurraga declaró que esto se ve «poco probable, porque no van en esa dirección las conversaciones«.

«Lo que hizo el PC fue bajar a su candidata, y lo que estamos haciendo en el pacto administrativo es buscar una solución distinta dentro del mismo pacto«, afirmó.

Reforma de pensiones

Alberto Undurraga también abordó el proyecto de reforma a las pensiones presentado por el Gobierno. «Yo invitaría a mis colegas, y al Gobierno, a ser más prudentes con el lenguaje, porque necesitamos llegar a un acuerdo», partió declarando.

«Si bien este proyecto tiene ideas interesantes, como la solidaridad, especialmente con las mujeres, un sistema tripartito, pero cuando un aterriza esto tiene dos nudos bien grandes: el uso del 6%, y la separación de la industria respecto a las AFP«, agregó.

En esa línea, el diputado de la Democracia Cristiana expresó que «este 6% de forma inmediata golpea al empleo, pero como se plantea gradualmente, es interesante (…) Yo estoy abierto a que se use el 6% completamente para solidaridad«.

Finalmente, se mostró optimista con esta reforma previsional. «Yo creo que, para la votación en general, se va a aprobar, porque hay ánimo de que esto se pueda resolver, pero si hoy día se votara este proyecto en particular, tal cual como lo propone el Gobierno, yo le diría que no. Por eso hay que mirar con calma y técnicamente el proyecto«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad