Vodanovic (PS) tras renuncia del PC a presidencia de la Cámara: “Sería justo que fuera alguien de Apruebo Dignidad, pero tenemos que respetar las conversaciones»
“No hay nombres sobre la mesa todavía, pero sí vamos a tener un acuerdo que signifique que alguien de las coaliciones de Gobierno presida la Cámara”, señaló la timonel del PS.
Este jueves la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió a la renuncia del Partido Comunista (PC) a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Recordemos que el pasado miércoles, por medio de un comunicado, el PC anunció que no seguiría adelante con la candidatura de Karol Cariola para la titularida de la Corporación. Esto, pese a existir un acuerdo administrativo que establecía su llegada al cargo tras la salida de Raúl Soto y que fue suscrito por las fuerzas políticas nacionales en marzo pasado.
“No estamos disponibles para que se use nuestro nombre o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes (…) Ante esta situación, como partido, renunciamos, por ahora, a nuestra legítima opción, ante el incumplimiento de lo acordado”, señalaron desde el Partido Comunista.
¿Qué dijo Vodanovic?
Respecto a esta decisión, la presidenta del PS afirmó: “Nosotros como partido estábamos por sostener y apoyar el acuerdo. Lamento que no haya sido posible que se mantuviera la palabra y Karol Cariola fuera electa presidenta de la Cámara”.
En esa línea, Vodanovic afirmó que el PS apoyará “a lo que sea la mayoría dentro del acuerdo entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad”
“Sería justo que fuera alguien de Apruebo Dignidad, pero tenemos que respetar las conversaciones que tengan los parlamentarios y parlamentarias de aquí al lunes, que es el día que se definirá esto”, agregó.
Bajo ese escenario, la presidenta del PS señaló que la persona que asuma la presidencia de la Cámara debe ser “alguien que facilite las conversaciones, el diálogo político”.
“Nuestro país tiene que ser de mucho consenso, de tratar de articular, por tanto, el rol que tiene el presidente de la Cámara es muy importante y tiene que estar por sobre la coyuntura y los intereses de cada partido”, añadió la timonel socialista.
Finalmente, respecto a las conversaciones dentro de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, Paulina Vodanovic dijo: “No hay nombres sobre la mesa todavía, pero sí vamos a tener un acuerdo que signifique que alguien de las coaliciones de Gobierno presida la Cámara”.