Gobierno anuncia medidas de apoyo al sector de construcción y para la compra de viviendas
"Todos sabemos que hay una situación difícil para el sector de la construcción (...) entonces nosotros nos hemos ocupado de apoyar a las empresas y cubrir la situación que están viviendo", señaló el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Durante esta jornada, el Gobierno anunció cuatro medidas para apoyar al sector de construcción en el marco de un desfavorable escenario inmobiliario, y también para la compra de viviendas, ante la creciente preocupación por el aumento de campamentos.
En la instancia estuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, donde este último señaló que «todos sabemos que hay una situación difícil para el sector de la construcción (…) entonces nosotros nos hemos ocupado de apoyar a las empresas y cubrir la situación que están viviendo, buscar reajustar los ingresos de tal manera de acoger la inflación y evitar crisis y nos ha ido bien».
En detalle, las medidas anunciadas fueron:
- Garantía estatal de 10% del valor del inmueble para los créditos hipotecarios
- , para viviendas de precios entre 2600 y 4500 UF. El efecto práctico de este apoyo sería que
- la autoridad regulatoria calcularía ahora las provisiones considerando el saldo adeudado como proporción del valor de la garantía del inmueble más el 10% de garantía estatal.
- Seguro de remate:
- extiende el seguro a un 100% de la diferencia entre el valor de la propiedad y el precio de remate para los tramos de entre 1600 y 2800 UF
- . Además, se revisarán los requisitos de provisiones disponibles cuando exista este seguro, lo cual fue conversado con la CMF y eventualmente i
- mplicaría una reducción del costo del crédito hipotecario de 50 puntos base.
- Donaciones de terrenos de parte de empresas para construir viviendas para los mismos trabajadores de esta van a contar con beneficios tributarios
- , no tendrían impuestos a las donaciones y el
- valor del terreno será considerado como un gasto necesario
- para producir renta por parte del empleador, y será incorporada en el proyecto de reforma tributaria.
- Extensión de vigencia del crédito especial IVA
- : la transición de la eliminación del crédito especial de IVA a las constructoras se va a extender por 2 años, es decir, hasta 2027.
Reacción de la Cámara Chilena de la Construcción
Tras estas medidas anunciadas por el Gobierno, la Cámara Chilena de la Construcción reaccionó a estos puntos, señalando que son «buenas noticias para nuestro sector y para el país, porque no solo buscan incentivar la compraventa de viviendas, sino que ayudarán a disminuir el déficit habitacional que afecta a tantos chilenos».
«En el último tiempo hemos insistido permanentemente en que exista «colaboración radical» entre el sector público y el privado para afrontar los problemas sociales que aquejan el país. Y aunque no conocemos los detalles de esta medida, creo que crear beneficios tributarios para las empresas que ayuden a sus trabajadores para que accedan a una vivienda va en esta línea«, agregaron.
Por ello, desde la CChC esperan que «estas medidas sean un paso importante para avanzar con mayor rapidez hacia el objetivo de disminuir el déficit habitacional y para aliviar la situación de las empresas de la construcción«.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























